Vigo se adelanta un día para pedir clemencia a Tejas

E.V.Pita VIGO/LA VOZ.

VIGO

10 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La oenegé Amnistía Internacional (AI) de Vigo se adelantó un día, junto a Jaén, para pedir la abolición de la pena de muerte en todo el mundo. La campaña contra la pena capital se celebra oficialmente hoy en todo el mundo. En Vigo se adelantó al sábado por temor a que empeorase el temporal.

Los voluntarios recogieron 200 firmas en la calle Príncipe a favor de la «moratoria perpetua». Su idea es enviar una carta al gobernador de Tejas, el republicano Rick Perry, con las firmas para convencerle de que cese las ejecuciones. Este estado sureño ha matado a 463 presos en diez años, todos ellos condenados por delitos graves. De estas penas capitales, más de un centenar fueron firmadas por el ex gobernador y ex presidente George Bush. Pero Perry le supera. «Es el verdugo de América», dicen en AI. Ha ejecutado cuatro veces más presos que ningún otro gobernador.

AI también repartió postales con la foto de Pablo Ibar, un español condenado a muerte en el estado de Florida, para el que piden clemencia.

La abolición de pena capital es un punto clave en la defensa de los derechos humanos. Los países con más ejecutados son China, Irán y Estados Unidos.