«Queríamos sacar los temas como salen, sin seguir cánones»

David Suárez Alonso
David Suárez VIGO/LA VOZ.

VIGO

Dos veteranos del rap vigués se unen en «Apolitics Vol.1», proyecto que debutó en directo teloneando a Public Enemy

08 oct 2010 . Actualizado a las 12:20 h.

Sin cánones ni formulas. Dj Limbo y Pániko tenían ganas de hacer algo juntos y de poder sacar un disco con los temas tal cual les salen. Apolitics Vol.1 es precisamente eso, rap sin guiones ni ataduras. Pasan de los temas más clásicos a los efectos más futuristas y tratan los problemas del día a día del mismo modo que se atreven con tramas de ciencia ficción.

Dj Limbo y Pániko son dos pesos pesados del rap vigués que han llegado a tocar con grupos como Violadores del Verso, Afu-Ra, Termanology o Nach. En sus carreras en solitario ya colaboraron en varias ocasiones ya que comparten gustos musicales y, además, son amigos. En el plano musical se compenetran bien y consiguen fácilmente que las melodías de Dj Limbo cuadren con el mensaje de las letras de Pániko. «Muchas veces Limbo cuando me entregaba un tema ya me ponía algún título orientativo y me era más fácil desarrollar la letra», apunta el rapero.

Tras meses desarrollando el proyecto en los ratos libres que les dejaban sus trabajos y sus proyectos en solitario, finalmente grabaron los siete temas elegidos en estudio casero de Dj Limbo, que también se encargó de la mezcla y masterización. Las copias llegaron a varias tiendas de Vigo y Santiago en verano, cuando también fue presentado en un directo que será para ellos será inolvidable.

Public Enemy

«Fue un buen comienzo. Muy grande», reconoce Dj Limbo. El proyecto Apolitics piso su primer escenario como uno de los teloneros de Public Enemy en Castrelos. Estuvieron mucho tiempo preparando la actuación y al final se les quedó corta porque como explica Pániko eran «muy poco tiempo y mucha gente». Aún así será una de las experiencias de su vida. La banda americana era una de las referencias de ambos, sobre todo, de cuando empezaron a integrarse por este tipo de música.

Además del orgullo que supuso para ellos caldear el ambiente en Castrelos para Public Enemy, la actuación les abrió muchas puertas y surgieron oportunidades para tocar en otros festivales. «Somos carne de directo», dicen, aunque las condiciones no siempre les permiten aceptar todos los bolos que les gustaría. «Me paso las 24 horas del día pensando en la música pero como muchos no puedo vivir de esto», puntualiza Pániko.

El proyecto tendrá continuidad aunque la intención de Dj Limbo es abrirlo a otros músicos. «La idea es hacer varios volúmenes en los que participen uno o dos raperos. Más no tiene sentido porque se trata de un EP», explica. Ya está trabajando en la segunda entrega para la que ya ha apalabrado algunas de las colaboraciones y «cocinado» algunos temas.