El temporal dejó registros de lluvia que se producen cada dos siglos

Pablo González
P. González REDACCIÓN/LA VOZ.

VIGO

05 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La posibilidad temporal de que en una estación meteorológica como la de Fornelos de Montes se vuelvan a recoger más de 200 litros por metro cuadrado es de dos siglos. Este es el cálculo de «período de retorno» que hacen los expertos en climatología de MeteoGalicia del episodio que este fin de semana dejó registros «extremos» de precipitaciones en buena parte del interior de la provincia de Pontevedra y el noroeste de Ourense. De hecho, el servicio meteorológico vinculado a la Consellería de Medio Ambiente creyó conveniente elaborar un informe sobre las precipitaciones ocurridas el pasado domingo, dada su excepcionalidad.

En el caso de Fornelos de Montes, desde las 00.20 horas del día 3 hasta la misma hora del día siguiente, se acumularon 218,6 litros por metro cuadrado, una cifra que los técnicos de MeteoGalicia dan por hecho que se trata de un récord. Pero el registro es aún más excepcional si se tiene en cuenta que en solo 12 horas se descargaron 168,8 litros. Cifras superiores a los 100 litros se dieron también en Rodeiro (124,4) o en Queimadelos (112), Mondariz. Todas estas estaciones se encuentran en el interior de Pontevedra, aunque también son representativos los valores acumulados en solo una hora en Mesía, en la provincia de A Coruña, donde se recogieron 43,2 litros entre las 3.20 y las 4.20 horas del día 3. Durante esa jornada, hasta medio centenar de estaciones registraron más de 40 litros en solo 12 horas.

La cantidad de precipitaciones y la posibilidad de que se produzcan inundaciones no tienen por qué estar directamente relacionadas. En MeteoGalicia recuerdan que confluyen otros factores como las características de las cuencas fluviales y que, en este caso, el suelo estaba muy seco, por lo que esta cantidad de lluvia se absorbió sin problemas. No obstante, si se compara este fenómeno con las inundaciones de junio en A Mariña, la lluvia recogida es muy superior a la marca máxima, registrada en la estación de Burela (163 litros).

Por otra parte, hoy habrá alerta amarilla por lluvias en la provincia de A Coruña y en Pontevedra, pues a partir del mediodía se esperan precipitaciones de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.