El medio ambiente en la gran pantalla

Jorge Lamas Dono
Jorge Lamas VIGO/LA VOZ.

VIGO

Caixanova inicia un ciclo de cine dedicado a la naturaleza

08 oct 2010 . Actualizado a las 22:06 h.

Naturnova organiza por cuarto año consecutivo el ciclo de cine Cinema e medio ambiente , que se celebrará durante los meses de octubre y noviembre en el Auditorio del Centro Social Caixanova de Vigo. El documental Grizzly man abrirá el ciclo este miércoles, día 6 de octubre, a las 20.30 horas. Se trata de un film en el que el director, Werner Herzog, no solo muestra los misterios de la naturaleza salvaje, sino también los de la naturaleza del ser humano. Explora la vida del experto en osos Grizzly, Timothy Treadwell, que vivió entre estos animales durante trece años en el Parque y Reserva Nacional de Katmai, en Alaska. Herzog utiliza las imágenes originales que Treadwell había grabado para mostrar complejas cuestiones sobre la difícil relación entre el hombre y la naturaleza. La segunda proyección de este documental será el domingo 10 de octubre, a las 19.00 horas.

Otros cuatro largometrajes relacionados con distintos aspectos ambientales completan el ciclo. Home ( 14 y 17 de octubre), es una oda a la belleza del planeta y a su delicada armonía en el que podremos disfrutar de los paisajes de 54 países capturados desde el aire por el fotógrafo Yann Arthus-Bertrand. La hora 11 ( 3 y 7 de noviembre) es un documental producido y narrado por el actor Leonardo DiCaprio que aborda una gran cantidad de temas ambientales a través del testimonio de numerosos científicos y grandes personalidades, que hablan sobre los aspectos más urgentes a los que se enfrentan nuestro planeta y la humanidad.

Kyoto en el norte de España

Cenizas del cielo

(10 y 14 de noviembre) narra la historia de Ferguson, un escocés aventurero que visita el norte de España para completar su última publicación. Allí conoce a un hombre de campo que cree que el compromiso de Kyoto va a cerrar la térmica que contamina el valle en el que vive.

RR La cosecha amarga

(24 y 28 de noviembre) centra su argumento en Argentina como segundo productor mundial de soja. Este boom es fuente de nuevas y grandes riquezas para unos pocos y causa de pobreza y desarraigo para muchos, además de producir una gran contaminación del medio, la destrucción de enormes superficies de bosques, una enorme degradación de los suelos y una gran deuda social.