Defensa da Ría insta a la Xunta a prohibir urbanizaciones en zonas de playa y nuevos rellenos

J. Santos CANGAS/LA VOZ.

VIGO

03 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Plataforma pola Defensa da Ría ha presentado un listado de alegaciones al POL (Plan de Ordenación do Litoral) entre las que destaca la petición de prohibir «con rotundidade» cualquier tipo de relleno, la construcción de muelles cerrados y la instalación de industrias en toda la ría de Vigo contrarias a la dinámica litoral, al ecosistema, a la productividad del mar, del turismo, del ocio y de la calidad de vida.

El colectivo propone impulsar planes de regeneración de zonas costeras degradadas, como la Xunqueira do Lagares y la ensenada de San Simón, y la eliminación de focos contaminados, en particular la antigua fábrica de Pontesa.

Otra de las propuestas es corregir la calificación de suelos urbanos consolidados sobre zonas de playas y el espacio intermareal en varios concellos. En Moaña serían en los arenales de A Borna, Meira y A Xunqueira y en el frente costero desde Meira hasta O Con. En Vigo serían la playa de Samil y la isla de Toralla. En Redondela, la playa de Arealonga. En Pontesampaio, la playa fluvial. En Nigrán, la de Patos.

Montes do Morrazo

El POL elimina la protección del espacio Montes do Morrazo establecida en 1990 en las normas provinciales. Es una protección que afecta especialmente al Concello de Moaña, aunque también a los de Marín y Vilaboa. El Plan Xeral de Moaña contempla la construcción de un polígono industrial en ese espacio, parte en terrenos de propiedad comunal y parte en fincas adquiridas por un grupo de empresarios moañeses. El impulsor inicial de este proyecto es el concejal del PP y diputado autonómico José Fervenza.

La Plataforma considera, por otra parte, que el POL no delimita con precisión los espacios a proteger, que incluye «errores de bulto» en la toponimia y que no contempla un plan económico para garantizar la adquisición de los terrenos que pretende destinar a uso público.

Advierte, finalmente, que la delimitación de los corredores ecológicos grafiados en el POL serán una «fonte de conflictividade» por el escaso rigor de las propuesta presentada.

Afirma que el plan no aclara el futuro de los núcleos urbanos en la franja de 500 metros de la costa.