Feijoo pide que la Unión Europea no permita transferir fondos del Vigo-Oporto a la línea Lisboa-Madrid

Efe

VIGO

El presidente de la Xunta ha realizado esta solicituda en una carta que ha remitido a Durao Barroso

01 oct 2010 . Actualizado a las 20:08 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, pidió hoy al presidente de la Comisión Europea (CE), Jose Manuel Durao Barroso, que los fondos europeos previstos para impulsar el trazado ferroviario de alta velocidad Vigo-Oporto no se transfieran al proyecto Madrid-Lisboa.

Tras la reunión semanal del Ejecutivo gallego, Feijóo consideró que las últimas noticias parecen confirmar que el Gobierno portugués quiere reprogramar los fondos europeos destinados a la conexión ferroviaria entre Galicia y Portugal para el trazado de alta velocidad entre Lisboa y Madrid, lo que consideró una mala noticia para la eurorregión.

Señaló que en un viaje a Portugal en el que se entrevistó con el presidente y el primer ministro se planteó la posibilidad de concretar el calendario del trazado de alta velocidad entre Vigo y Oporto pero, «ahora, parece ser que el acuerdo consiste en no construir ese AVE». Aseguró que su obligación, como presidente de la Xunta, es defender los intereses de Galicia, motivo por el cual dijo que hoy mismo remitió una carta al presidente de la CE en ese sentido.

En la misiva, que también remitió al Ministerio de Fomento y al primer ministro portugués, Feijoo dijo que pide a Barroso que no autorice la reprogramación de los fondos europeos en beneficio de la línea Lisboa-Madrid y en perjuicio de Galicia y del norte de Portugal. «Estoy convencido de que el Gobierno portugués entenderá que el presidente de la Xunta de Galicia tiene que defender por encima de todo» los intereses de su Comunidad, dijo. El presidente gallego aseguró que Barroso, tanto por el cargo que ocupa como por su origen portugués, es consciente del compromiso de España y Portugal con el trazado ferroviario con Galicia y el norte luso.

En el escrito, le plantea la solicitud formal del Ejecutivo gallego de que no autorice la «reprogramación» de los fondos europeos de un trazado ferroviario a otro. «No me parece de recibo» que se reprogramen fondos de esta manera, porque «ese no era el trato», señaló Feijóo, que insistió en que ha remitido la misma carta enviada a Barroso al ministro de Fomento, José Blanco, y al primer ministro portugués, José Sócrates.