Nueve líneas del Noitebús cuentan con menos de 10 usuarios por viaje

Sara Vila VIGO/LA VOZ.

VIGO

26 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El autobús fantasma parte a las 22.00 horas desde As Neves. Salvaterra, Salceda y luego Ponteareas. El segundo viaje sale a las 2.00 horas, otra vez el mismo recorrido. Y así toda la noche. Los pasajeros brillan por su ausencia. Nadie se monta en el Noitebús que cubre esta ruta. Y eso que por solo 2,50 euros está garantizado el transporte por toda la noche, pudiendo subir y bajar del autobús cuando y donde quieras. Pero ni así.

La medida impulsada por la Xunta para evitar accidentes de tráfico por las noches por motivos de alcoholemia parece no dar resultado. Probablemente, la dispersión rural en Galicia sea el principal motivo. Y es que las cifras hablan por si solas. La media de usuarios que tiene la ruta As Neves, Salvaterra, Salceda, Ponteareas no supera los quince viajeros por mes. Lo que supone que cada fin de semana no usan este servicio, con cuatro líneas distintas a varias horas, más de tres jóvenes y la media da que más de una vez los buses van vacíos. Menos de un viajero por viaje, en concreto 0,85 usuarios en cada uno de ellos.

Pero no solo esta línea registra pocos viajeros. Casi nueve de las rutas de la zona de Vigo registran menos de diez usuarios por viaje. De Fornelos de Montes a Redondela, de O Rosal a A Guarda, de O Covelo a Ponteareas, de Cangas a Vigo, o de Pazos de Borbén a Redondela. Ninguna de ellas supera los 10 viajeros.

La Xunta ha insinuado la supresión de alguna ruta del Noitebús. Por ahora la Consellería de Medio Ambiente, Transporte e Infraestructura todavía está estudiando la situación.