La poesía de Carlos Oroza marcará el «spoken word» de San Simón

Jorge Lamas Dono
Jorge Lamas VIGO/LA VOZ.

VIGO

24 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

«Para mí, la isla de San Simón, es un barco varado, cargado de melancolía, cuyo contenido hace referencia al pasado, que es el futuro», afirmó Carlos Oroza, para rápidamente confesar que nunca había ido. El próximo domingo, «el último poeta» podrá conocer la isla redondelana ya que participará en el encuentro spoken word Palabras na illa do pensamento , organizado por la Axencia Galega das Industrias Culturais.

Las primeras palabras habladas del encuentro artístico sonarán el sábado con una performance literaria y musical protagonizada por Manuel Rivas. Partiendo de la lectura de la novela Os libros arden mal , el escritor establecerá un diálogo artístico con el cantante de tangos Marcos Meléndrez, el guitarrista Gastón Rodríguez y el serruchista Pulpinho Viascón. Palabra, música e imágenes construirán «un espazo de reexistencia e de memoria sensorial sobre as cinzas da desolación». La isla de San Simón como antiguo campo de concentración enlaza con el argumento del libro.

Reservas

Ya el domingo, Carlos Oroza y Vilas-Bugallo desarrollarán la perfomance Alicia en las islas , en la que vinculan el poema Alicia (1983) con «aquellos espíritus femeninos que cantaban al amante desde la isla de San Simón, ocho siglos atrás». Mientras Carlos Oroza recite su poema, en el que describe «la soledad en el desierto emocional que se produce en las ciudades», en la capilla de la isla, Vilas-Bugallo realizará una instalación audio-plástica. «Será una instalación efímera de papel y telas, que se destruirá al concluir», explica el pintor vigués Carlos Vilas-Bugallo. La ambientación sonora de la pieza ha sido realizada por Borja Ilián, mientras que el músico Fon Román se ha encargado de la producción sonora.

Las personas interesadas en acudir deberán realizar su reserva, para hacer uso del transporte marítimo, a través del teléfono 902 022 537 o el correo electrónico loa@viaxesloa.com. El barco partirá a las 17.00 horas, los dos días, desde el puerto de Vigo. El viaje en barco cuesta quince euros para adultos y es gratuito para los niños. Los recitales comenzarán a las 18.00 horas.