Proyecto Gato desoye al Concello de Vigo y se atrinchera con 500 felinos

María Jesús Fuente Decimavilla
María Jesús Fuente VIGO/LA VOZ.

VIGO

Las voluntarias aseguran que resistirán hasta marzo, cuando vence el convenio con el Ayuntamiento

20 sep 2010 . Actualizado a las 18:19 h.

La protectora viguesa Proyecto Gato se ha hecho fuerte en las instalaciones municipales de A Madroa con medio millar de animales y no piensa abandonar las dependencias hasta que finalice su convenio con el Concello en marzo del próximo año. Ello, pese a tener una orden de desalojo desde el pasado mes de mayo, cuando la administración local dejó de abonarle los 3.000 euros mensuales que le correspondían.

Desde entonces ha conseguido salir adelante a duras penas gracias a las ayudas de particulares y colectivos. Pese a ello, ha tenido que reducir el número de esterilizaciones debido al gasto que suponían y se ha visto obligada a aquilatar al máximo el presupuesto.

Viajes solidarios

Una de las iniciativas que más éxito han tenido a la hora de recaudar ayudas es la denominada viajes solidarios. A Coruña, Valladolid, León, Asturias, Euskadi, Lérida, Madrid e incluso Italia, son algunos de los muchos lugares de procedencia de las donaciones.

Piensos, medicinas, mantas, arena, latas o camas son solo algunos ejemplos de lo mucho que han recibido de los ciudadanos. «A veces la gente cuando llega a la protectora filma un vídeo o hace fotos para enseñar al llegar a su ciudad de origen a aquellas personas que han colaborado», explica Susi, una de las voluntarias.

Otras veces, la colaboración se obtiene con la captación de socios, que se puede hacer a través de su página en Internet. En ella Proyecto Gato da a conocer su situación, que califica de desesperada, y solicita firmas para conseguir que el Concello cumpla sus compromisos, de forma que permita disponer de un refugio digno para los gatos.

Entre las necesidades más urgentes, la protectora cita arena, colirios, pienso para los cachorros o para enfermedades concretas como las urinarias y alérgicas, potitos que no lleven cebolla ni puerros, y en general, toda clase de medicamentos para gatos, incluidos los destinados a desparasitar.

La asociación anima a adoptar y garantiza a los interesados que los gatos van en las mejores condiciones, esterilizados, con microchip y hasta desparasitados.

Los animales se pueden ver en la misma página web o acudiendo a las instalaciones de A Madroa.

Desde que se hizo cargo de este refugio municipal, la asociación ha conseguido entregar en adopción en torno a cuatrocientos animales.

Dos años

Proyecto Gato inició hace algo más de dos años la esterilización de los animales que recogía y en ese período de tiempo ha logrado que se operaran a unos 1.600. Para identificarlos se les hizo una marca en la oreja, lo que evita que sean capturados de nuevo.

El hecho de que hasta ahora no existiera un espacio adecuado para la esterilización de los gatos, obligó a las voluntarias a recurrir a clínicas veterinarias, que aceptaron llevar a cabo las operaciones con tarifas reducidas. Sin embargo, no creen que puedan recibir este tipo de colaboración durante mucho tiempo, tal como están las cosas en este momento.