Los vigueses podrán librarse de las multas de la zona azul si sacan un ticket en una hora

David Suárez Alonso
D. Suárez VIGO

VIGO

Tendrán que abonar entre 2,30 y 7 euros para evitar las sanciones, que oscilan entre los 30 y los 45 euros.

13 sep 2010 . Actualizado a las 18:49 h.

Un plazo de una hora tendrán los conductores vigueses para evitar las multas de la zona azul. El Concello ha aprobado hoy el primer paso para poner en marcha una modificación de la ordenanza que regula el XER, el sistema que gestiona este servicio, que permita corregir «posibles despistes» y evitar la sanción de entre 30 y 45 euros si se acuerda de coger el ticket en los 60 minutos siguientes.

Los tres posibles despistes previstos por el Concello tendrán soluciones diferentes. En caso de localizar un coche que no ha retirado ticket podrá evitar la multa si en la hora siguiente paga siete euros. Si se supero el horario, el conductor puede quedar libra de la sanción si paga 2,30 euros y en el caso de que supere las dos horas de estacionamiento en una misma plaza el ticket que tendrá que pagar será de cinco euros.

Con estas modificaciones, el gobierno municipal quiere demostrar que el sistema no tiene un fin recaudatorio y que su intención es promover la rotación de las plazas de aparcamiento para mejorar la circulación. Caballero ha insistido en que la modificación, que aún tiene que tramitarse antes de empezarse a aplicar, supondrá un «gran avance».

Para la anulación de las denuncias formuladas, cuando la modificación entre en servicio, el usuario obtendrá un ticket que deberá ser metido junto con el original (en los casos de que se haya superado el horario o las dos horas) en la caja situada a pie de cada expendedor o se entregará personalmente a los vigilantes para que no sea tramitada.

Econducción

Vigo se ha sumado a la campaña de la RACC para fomentar una movilidad más sostenible, a la ya se han adherido otras diez ciudades españoles. Recomendaciones como ir a pie en trayectos cortos, evitar los acelerones bruscos en el coche o usar el transporte público ocuparán los 60 carteles que se instalarán en la ciudad, además de tres autobuses rotulados. Desde la RACC también advierten que es importante a la hora de elegir un vehículo tener en cuenta si se adapta a las necesidades y controlar sus emisiones.