El vapor «Hidria II» pide ayuda desde Algeciras


Sesé Otero

y Jacobo Costas son los propietarios del Hidria II , el único barco de vapor en activo que existe actualmente en España. La nave llevaba seis años abandonada en el puerto de Vigo y en 1997 lograron comprarla y se embarcaron en una aventura de la que se han arrepentido mil veces, ya que en el balance, aunque han tenido momentos buenos, los disgustos les han dejado un poso de amargura que va resquebrajando poco a poco su sueño. Tardaron casi diez años en dejarlo como nuevo y se dedican a actividades como ecoturismo, avistamiento de cetáceos y como barco para eventos. También formaban parte del programa Portos Xacobeos de la Consellería de Cultura y Portos de Galicia, que este año prescindió de los servicios del histórico vapor.

La última contrariedad les ha ocurrido en la bahía de Algeciras. La embarcación, que en el mes de julio estaba atracada aquí, en la dársena de a Laxe, puso rumbo al sur este verano en busca de un futuro mejor, pensando que en la costa andaluza tendrían más posibilidades de salir adelante con su negocio, que es toda su vida. Pero la cosa fue a peor. En su web amigosdelhidriasegundo.blogspot.com, ya denunciaban en agosto que habían sido estafados por la empresa que les había contratado y que la temporada alta se iba al garete. Tanto es así, que han dado en quiebra. «Ahora tenemos la neumática en venta, para poder juntar dinero e irnos de aquí. Estamos fondeados porque no podemos pagar la marina y hemos mandado a nuestra maravillosa tripulación, no puedo decir menos, para casa, para que puedan por lo menos cobrar el paro. Tenemos también el apoyo de La Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial, como siempre», cuenta la pareja que se encuentra allí con sus hijos. Efectivamente, la federación (www.culturamaritima.org) se ha puesto en marcha para tratar de ayudarles y difundir su situación. Guillermo Gefaell , tesorero de la misma, explica que están tratando de echarles una mano «para que al menos sean capaces de traer el barco de vuelta a Galicia, que cuesta unos 6.000 o 7000 euros, y tratar de ver si es posible encontrar algunos voluntarios para que les ayuden como tripulación para la travesía». Su idea es abrir una cuenta para que quien quiera pueda hacer una aportación, algo de lo que informarán pronto. Alberto Cunha es ahora Mr. Vintage . El vigués Alberto Cunha es un tipo inquieto al que enseguida se le quedan viejos sus proyectos. El actor, cantante y compositor es un verdadero showman con varios años de trayectoria profesional a sus espaldas. El público gallego ha tenido múltiples oportunidades de comprobar su vis cómica y su potente y dúctil voz en escena. El artista tiene la suya propia, pero también sabe imitar la de otros de maravilla. Ahora llega con otro proyecto y un personaje, Mr. Vintage : «Se trata de recordar la música de toda la vida pero dándole un aire fresco, actual, y un toque de humor», cuenta. El debut será mañana, 11 de septiembre, a partir de las 22.30 horas en La Casa de Arriba (Martín Códax 23). La entrada cuesta 4 euros. Habrá invitados de lujo de grandes grupos de Vigo, como gente de Soul Jacket , Jinghanman , Esenia o Elodio y Los Seres Queridos . Pero lo que van a cantar va a dejar al público con la boca abierta y la sensación de participar en un capítulo de Cuéntame. El repertorio estará formado por temas de Pablo Abraira , Sandro Giacobbe o Los Pecos . Y Mr. Vintage presentará también nueva maqueta.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

El vapor «Hidria II» pide ayuda desde Algeciras