El hip hop del emigrante retornado

David Suárez Alonso
David Suárez VIGO/ LAVOZ.

VIGO

De vuelta a Galicia después pasar media vida en Ginebra, este músico prepara su segundo trabajo en el que la mayoría de las canciones volverán a ser en francés

10 sep 2010 . Actualizado a las 20:50 h.

Nació en Galicia pero se crió en Suiza. La historia de Xoko, al que muy pocos llaman ya Diego, es una más de las de tantos emigrantes que han vuelto a sus orígenes. Su peculiaridad es que él la ha contado a ritmo de hip hop y en francés.

Creció en Ginebra con ese estilo de música en esa lengua y ahora le cuesta cantar en castellano. Aunque Xoko encontró hace unos años su «remanso de paz» en O Val Miñor y se instaló después de varias idas y vueltas, lo de cantar en castellano aún se le resiste. En el nuevo disco lo va a intentar pero es «inevitable» que se cuelen expresiones francófonas. «En mi casa se hablaba castellano pero el resto del día solo utilizaba el francés y musicalmente también empecé allí», explica Xoko.

El hip hop entró en su vida durante su estancia en Ginebra y después confirmó su pasión por este estilo musical en París. Xoko aún mantiene contactos con profesionales de aquella época, aunque se movía por un circuito underground. Su experiencia le permite hablar con conocimiento de causa y no tiene reparos en reconocer que el rap francés está «un nivel por encima» del español y que se nota que es un género más experimentado.

Desde Galicia con su música en francés se ha unido a los que luchan por conseguir que el hip hop de aquí vaya a más. Que los artistas puedan vivir de esto, que las instituciones aprendan a valorar a los músicos de aquí o que el público se vuelque más con los directos, son algunas de las cosas que más echa en falta. «Es en lo que estamos trabajando muchos», añade Xoko, que considera esta lucha decisiva, sobre todo, teniendo en cuenta el momento que está viviendo la industria discográfica.

No tiene todo el tiempo ni los medios que le gustaría para dedicarse a la música pero aun así ha conseguido buenos resultados con su primer EP, titulado La Source . «No soy muy consciente porque ando tan liado que no me he parado a pensarlo», dice el rapero aunque reconoce también que siendo rap en francés «está muy bien que la gente de aquí lo valore y lo tenga en cuenta».

Nuevo disco

En octubre Xoko prevé meterse en los estudios para grabar el que será su segundo disco. Ya tiene algunos de los temas compuestos pero aún le falta cerrar definitivamente el repertorio. Se plantea la posibilidad de combinar francés y castellano en algunas canciones, aprovechando las colaboraciones de otros músicos. No quiere dar muchos detalles pero sí que reconoce que entre los artistas que le acompañarán habrá gente «muy importante» como, por ejemplo, Delahoja. «El disco ya está distribuido y ya estoy contactando con la gente», apunta el rapero. Va a ser un trabajo con más «apoyo» y «estructura». El propio cantante está convencido que el resultado va a ser un producto «más serio» que le permita abrirse puertas a nivel nacional y también fuera de España. Eso sí, la prioridad sigue siendo el mercado local. «Están las cosas muy complicadas, si queremos lograr algo tenemos que centrarnos en moverlo por aquí», argumenta Xoko.