Un SOS desde la República Checa en la más larga peregrinación


La aventura que el pasado 30 de abril iniciaron el fotógrafo de Nigrán Andrés Fraga y el alpinista Juan Rivas «Coru» podría truncarse por la falta de recursos. Ambos partieron desde el cabo de NordKapp para cubrir andando los 6.000 kilómetros que separan el punto más boreal, de la ciudad de Santiago de Compostela.

El proyecto «seis millones de pasos» ya tiene casi 3.000 seguidores en Facebook , que siguen esta peregrinación casi en tiempo real gracias a las fotografías y comentarios que ambos aventureros van colgando en Internet. Cuatro meses después y 250 fotografías colgadas en Flickr ya se encuentran en Praga tras haber recorrido más de 3.000 kilómetros a pie. El último comentario en su blog ha sido una llamada de socorro porque se les está acabando el dinero.

«Se nesta semana non atopamos o apoio económico necesario, teremos que voltar a casa, e queremos facer unha última chamada a posibles patrocinadores», anunciaron el pasado 30 de agosto.

Muchos seguidores les han animado a abrir una cuenta bancaria en la que poder recibir donaciones que les permitan continuar.

Su principal patrocinador es el Concello de Santiago de Compostela y también cuentan con el apoyo de empresas finlandesas como Nokia. «Cando comezamos a viaxe sabíamos que non tiñamos os fondos suficentes para acabala, nos contábamos con atopar máis patrocinios durante a viaxe, pero parece que non está tan fácil», comentaba ayer.

No obstante, se niegan a tirar la toalla y continúan adelante. Siguen sumando pasos para quemar los 2.500 kilómetros que les quedan hasta llegar a Santiago de Compostela, que esperan alcanzar a finales de noviembre.

Atrás han dejado una incontable cantidad de experiencias después de haber sufrido las condiciones más extremas, desde las temperaturas de 15 grados bajo cero en Noruega hasta el sofocante calor que les achicharró en las países bálticos. «Pasamos de suspirar por un rayo de sol a buscar sombras como desesperados, de llevar comida para cinco días a hacer la compra cada pocas horas, de tener 23 horas de sol a montar la tienda a las ocho para tener luz, de ver renos a ver vacas», comentan en su página web.

. Coru y Andrés comenzaron el camino el 30 de abril, pero la aventura empezó unos días antes, porque el volcán islandés Eyjafjalla les impidió volar hasta Finlandia, por lo que no les quedó más remedio que llegar hasta su punto de partida tras tres días de coche, una noche en el ferry y acabar haciendo autostop. Han dejado atrás Noruega, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania y Polonia y aún les queda cruzar Alemania, Suiza, Francia y España. Su ritmo es el de una maratón, puesto que procuran no hacer menos de 35 kilómetros al día para poder llegar a tiempo. Los primeros días fueron los más duros, pero ahora el camino se hace menos tortuoso y les anima ver ya los primeras señales del Camino de Santiago. «Seguimos animados e estamos moi agradecidos por todo o apoio que os nosos seguidores nos dan dende a web e as redes sociais e invitamos a todo o mundo a entrar na nosa páxina www.6mpasos.com», manifiestan.

. La posibilidad de compartir todas sus vivencias a lo largo del camino es una de las experiencias más gratificantes del viaje. Afirman que gracias a las nuevas tecnologías no es necesario esperar a la vuelta del viaje para poder contarlo. Su participación en las redes sociales es una invitación a todos los internautas a realizar este mismo viaje, pero sin salir de sus casas, sin interrumpir sus rutinas diarias, como ellos hicieron ya hace cuatro meses. De su experiencia en el Camino hay material que se van guardando y que servirá para elaborar un documental a la vuelta que esperan exhibir en alguna televisión. Todavía les quedan muchos kilómetros de recorrido y muchas historias que contar a todos sus fieles en Internet. Ante todo, no pierden el ánimo. «Pese al tremendo calor, el frío, el cansancio y la morriña de la gente a la que quieres estamos convencidos de que este viaje fue y es una buena idea», afirman.

. Los asturianos residentes en Vigo festejaron ayer el día de su patrona. Hubo misa, procesión y reunión entorno a una fabada regada con sidra. Como debe ser.

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
12 votos

Un SOS desde la República Checa en la más larga peregrinación