Más de setenta bólidos caseros probarán la inercia de la Gran Vía de Vigo

VIGO

La ciudad olívica será la segunda de España que acoja la disparatada prueba, que ocupará tres calles del centro el próximo 19 de septiembre.

09 sep 2010 . Actualizado a las 20:14 h.

La gravedad y la inercia son los únicos combustibles de los autos locos e incluyendo la Gran Vía de Vigo en el recorrido el espectáculo está garantizado. Vigo será la segunda ciudad española que acoja la disparada carrera de vehículos de fabricación casera sin motor de Red Bull, una prueba que se podrá seguir en el centro de la ciudad el próximo domingo 19 de septiembre.

La carrera Red Bull Autos Locos nació hace una década en Bélgica combinando un descenso urbano con el ingenio y el sentido del humor. El principal reclamo de la prueba son los artilugios de fabricación casera que el único parecido que tienen con los coches son las cuatro ruedas y el volante. Además, por motivo de seguridad, estos bólidos con soluciones tecnológicas de andar por casa deben incluir un sistema de frenos.

El recorrido de la prueba en Vigo arrancará en la Gran Vía a la altura de la calle Venezuela, donde se instalarán los boxes. Los participantes girarán para recorrer parte de la calle Urzaiz, donde se instalarán gradas para el público. La meta estará en el cruce de Colón con Policarpo Sanz, después de más de 700 metros de recorrido.

Los ganadores de la prueba no serán necesariamente los que crucen antes la meta. El jurado, entre los que estarán el ganador del Dakar Marc Coma y el televisivo Gonzo, valorará también el diseño de los coches participantes y la performance de 30 segundos que harán los equipos antes de que arranque la carrera. «Será una labor difícil, ya que tendremos que darle una puntuación del 1 al 20 que después se convertirán en segundos que se restarán», explicaba esta mañana Marc Coma.

A la prueba se han apuntado 71 equipos de toda España. Uno de ellos, bautizado como O Pulpeiro Gaeiterio, ya ha presentado esta mañana su bólido, en el que cinco gallegos han invertido dos meses de trabajo y más de 4.000 euros. Juanjo González, capitán del equipo, reconocía que además de un diseño con muchas referencias a la cultura gallega la prioridad ha sido la «seguridad» para aguantar el descenso de la Gran Vía.

El ganador de la prueba, que arrancará a las 11.00 horas, podrá asistir al Gran Premio de Brasil de Fórmula 1 y entrar en las instalaciones del equipo Red Bull. El segundo y tercer clasificado podrán compartir sesiones de entrenamiento con el piloto Nani Roma y el equipo Citroën de Rallie. Desde la organización recomiendan a todos los que quieran presenciar la prueba a ir pronto porque se prevé mucha asistencia de público. Entre las nueve y las once de la mañana el público también se podrá colar en el pit lane de la carrera y conocer a los equipos participantes.