Interior coloca un potente radar en Cíes para combatir el narcotráfico

Diego Pérez / Marcos Gago VIGO/PONTEVEDRA/LA VOZ.

VIGO

El Ministerio incluye las otras islas del parque nacional en el programa para vigilar las entradas en las Rías Baixas

09 sep 2010 . Actualizado a las 11:44 h.

Las islas Cíes serán una de las piezas estratégicas del programa Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) que el Ministerio del Interior está desplegando en Galicia. La iniciativa tiene como misión reforzar el control del narcotráfico y de las operaciones de rescate y salvamento marítimo en las aguas costeras.

El sistema se basa en el empleo de cámaras y radares de gran potencia que transmiten sus datos a un centro de coordinación. El archipiélago vigués contará con un operativo propio en una de las casetas situadas junto al faro, atalaya privilegiada para observar toda la boca de entrada a la ría de Vigo.

Otro dispositivo incluso de mayor alcance estará en la isla de Ons y también habrá una cámara de vigilancia en Sálvora. En estos momentos se están tramitando los permisos con el parque nacional por tratarse de un espacio protegido por ley. De esta forma, se vigilarán las entradas principales a las Rías Baixas.

Las funciones del SIVE pasan por detectar a la larga distancia embarcaciones, identificar a sus tripulantes, comprobar la actividad que realizan y coordinar su seguimiento con otros medios marítimos y terrestres.

La Autoridad Portuaria de Marín destacó la importancia que tendrá para la seguridad en el mar la puesta a punto del sistema. Ons dispondrá de la estación sensora más completa, dotada de radar y cámaras de alcance diurno y visión nocturna, incluyendo un equipo de comunicaciones que permite la transmisión en tiempo real de imágenes, voz y datos. El Puerto no avanzó aún cuándo comenzará la colocación de la tecnología de SIVE en las islas. La obra está adjudicada a Indra.

Alcance de diez kilómetros

Según explicaron fuentes portuarias, el radar del sistema SIVE tiene un alcance de diez kilómetros y las cámaras de cinco. Estos aparatos están dotados de un equipo que permite la toma de imágenes incluso con meteorología adversa o malas condiciones de luminosidad.

Con este método se podrá verificar la actuación de cualquier barco sospechoso de actividad ilícita y también detectar navíos o personas en situaciones de riesgo en el mar, tanto de día como de noche. Este es el mismo sistema que se emplea de forma efectiva en el sur de España para la detección de pateras y para el control de la inmigración ilegal.