El filme francés «Venus negra» escandalizó ayer en el festival de Venecia

Kelly Velásquez VENECIA/AFP.

VIGO

09 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El filme francés Venus negra , del francotunecino Abdellatif Kechiche, escandalizó ayer en el festival de Venecia con la cruda historia, encarnada por la actriz cubana Yahima Torres, de una mujer africana del siglo XIX humillada por sus genitales deformados.

La triste y verdadera vida de la sudafricana Saartjie Barman, emblema hoy en día de la segregación racial, es protagonizada por Torres, quien debuta como actriz con un papel fuerte y difícil, en el que ofrece sin reservas su cuerpo desnudo. «Si bien el filme exigía escenas crudas, acepté porque se denunciaba el racismo que aún existe en el mundo», admitió la joven cubana, de 30 años, quien llegó a engordar 13 kilos para el papel.

Kechiche, autor en el 2007 del encantador Cous Cous, compite de nuevo en Venecia con la historia de la exuberante Venus hotentote , que a finales del siglo XVIII viajó desde su África natal hasta la fría Europa, persiguiendo la fama como bailarina pero que terminó vendida y expuesta como un animal de feria, estudiada por sus carnes y extraños genitales.

«Sentí el deber moral de testimoniar el recorrido de esa mujer», reconoció el director durante una conferencia de prensa.

Segunda cinta de Affleck

Ben Affleck está dispuesto a demostrar que es un todoterreno del cine y ayer presentó en Venecia su segunda película como director, The Town, un drama de acción sobre un ladrón de bancos que quiere cambiar su vida. «Affleck es un director que por casualidad actúa», aseguró su compañera de cartel Rebecca Hall.

Hacía días que no se veía una rueda de prensa tan concurrida (ni con tantos guardaespaldas) en Venecia. Al magnetismo de Affleck, un astro de Hollywood consolidado, se sumaba el magnetismo de toda una estrella de la televisión, el protagonista de Mad Men , que participa en esta película. The Town, un trabajo de género inspirado en los clásicos de cine de gánsteres, es una adaptación de la novela de Chuck Hogan, El príncipe de los ladrones, en la que Affleck se permite ciertos cambios en función de la dramaturgia cinematográfica, y él encarna al protagonista.