¿«Pakistán» los humoristas?: para ayudar a Pakistán, por ejemplo

B.R.S. redac.vigo@lavoz.es

VIGO

04 sep 2010 . Actualizado a las 03:56 h.

¿ Pakistán los humoristas? Pues normalmente, para hacer reír, pero en este caso, para que las sonrisas que consigan arrancar mañana en Vigo sirvan para sumar una ayuda más en la tragedia que viven los habitantes de Pakistán. Y eso sí que no es ninguna broma. El caso es que Adolfo Maguna (popularmente conocido como el payaso Popín ), se ha puesto al frente de la organización de un festival de humor solidario (ya lo hizo hace unos meses a favor de Haití), y junto a la asociación de vecinos de O Calvario ha conseguido componer un cartel de lujo para que mañana, domingo, los ciudadanos que quieran apoyar la causa puedan hacerlo, además, pasando dos horas de diversión sabiendo que también servirá para que su dinero invertido en ocio irá a parar directamente a Unicef, que gestiona con diligencia que la ayuda llegue a donde tiene que llegar. El evento se presentó ayer en el Concello de Vigo y contó con la presencia de algunos de sus protagonistas, tanto entre bambalinas como sobre el escenario.

Uno de ellos es Moncho Borrajo . El conocido humorista tranquilizó al alcalde de Vigo porque aseguró que iba a participar con un número de mimo, es decir, que los políticos y el resto de la humanidad pueden estar tranquilos porque en esta ocasión no va a sacar su mordaz lengua a pasear entre las butacas subiendo los colores a diestro, a siniestro, y hasta a los de tendencia de centro.

Por su parte, Abel Caballero manifestó que se alegraba mucho de que Borrajo se haya jubilado, porque ha elegido Vigo como lugar de residencia para su retiro (es vecino desde hace dos años), «y ahora su genio ya solo se puede ver y disfrutar aquí». Por otra parte, animó a los vigueses a acudir a esta cita y demostrar su solidaridad.

A la presidenta de Unicef le tocó el papel más difícil: recordar la situación de un país devastado por las inundaciones, que sin embargo no cuenta con el apoyo mediático que lograron tragedias como el terremoto de Haití. Gloria del Río indicó que Pakistán no sale en los medios, por lo que existe un gran desconocimiento de la tragedia por la que atraviesa el país, cuya superficie inundada equivale al tamaño de Inglaterra. Según los datos que ofreció, hay cuatro millones de niños en riesgo de muerte y carencias vitales como el agua, «que mata dos veces, cuando cae y cuando contamina después los pozos». Sin embargo, remarcó, con 80 euros cerca de 600 niños podrían vacunarse contra el sarampión, una de las amenazas de muerte que acechan a la población, entre otras muchas, claro.

El evento tendrá lugar mañana, domingo, a las 19 horas en el teatro del Centro Cultural Caixanova, con entradas que oscilan entre los 8 y los 15 euros. Se pueden comprar en el número de teléfono 902504500 o en la web www.caixanova.es. El acto, promovido por Unicef, cuenta con el apoyo de la Alcaldía, Caixanova y diversas entidades y empresas. Como dijo Popín, queremos que la gente pase una tarde entretenida y además hacerle una caricia al corazón ayudando a gente que realmente lo necesita». Además de su actuación y la de Moncho Borrajo, hay un gran elenco de artistas dispuesto a que la risa sea contagiosa y contínua: Oswaldo Digón , Rudi Dudi , Alberto Cunha , Mago Rey Midas , Jano Costas , escuela de baile Bambalina ... y muchas sorpresas más. Homenaje a Ramón Sestelo en Gondomar. La peña Os Villanos organizan la comida de despedida en honor al ex alcalde Ramón Sestelo , que deja las aulas y se jubila como profesor en el IES Auga da Laxe. A la cita gastronómica, que se celebra hoy en Casa Celso (Couso), van muchos más amigos del ex regidor del PP (Sestelo ocupó la alcaldía de 1987 y 1999), pero son estos buenos «villanos» agrupados la parte más activa de la fiesta. Hay quien llegó a pensar si será esta la comida donde se cierra la candidatura del PP para Gondomar tras tantos rumores como han corrido por ahí, pero, vamos, que nada más lejos de semejante programa. Allí de lo que se tratará es de amistad, que no suele abundar mucho entre los que buscan plaza a toda costa en las poltronas políticas.

Y homenajes gastronómicos van a ser los que se darán los asistentes a las fiestas que tienen lugar en Vigo este fin de semana. Hoy se celebra el XVI Certame da Tortilla e o Churrasco en Bembrive, la XXV Romería do Vixiador en Candeán y la IX Festa do Xerelo en Cabral. Rico, rico.