La creación cultural contemporánea e independiente se reúne en Valladares

Varios colectivos gallegos comparten experiencias en el laboratorio de Alg-a


vigo/La VOZ.

La contemporaneidad y la independencia son los nexos comunes de los creadores culturales que estos días conviven en el Alg-a Lab de Valladares. La I Feira Imaxinaria Contemporánea ha sido organizada por los colectivos Alg-a y Universidade Invisível, y en ella participan miembros de las asociaciones Olholivre, O Teatro Resoante y Ergosfera, además de individuos interesados en el tema.

«Es un encuentro entre varias asociaciones con el objetivo de visibilizar mutuamente la producción cultural de cada participante», explica Man_hauser, miembro del colectivo de arte libre Alg-a. «El nexo común de esta producción es la contemporaneidad; más allá de esto, nos interesa que no haya una relación explícita entre las diferentes aportaciones, es una especie de no relación: son dispares aunque sí se complementan», añade.

La feria ofrece un modelo de autogestión en el que las diferentes asociaciones, creadores independientes e interesados pueden desarrollar su trabajo. Ayer por la tarde, se realizó un taller de streaming relacionado con una investigación sobre el imaginario occidental; un taller de recogida y manipulación de sonido; otro de creación de instrumentos con reciclaje de todo tipo; y uno dedicado al urbanismo, en el que se incidió en la excesiva presencia del hormigón en la vida cotidiana, abogando por una relación más directa y amable con los ciudadanos. «Más que la cantidad de personas que acuden, lo que nos interesa es la variedad de aportaciones y perspectivas», explica Man_hauser.

Los organizadores del evento aspiran a crear «a conxuntura que xere un salto cualitativo no tecido creativo e cultural dunha zona relativamente determinada: a comunidade galega, ou máis especificamente, en torno ao seu eixo atlántico e/ou o seu imaxinario luso-atlántico».

Convivencia

Al mismo tiempo, la feria ha sido planteada como un espacio de convivencia, no solo personal sino también entre lo tradicional y lo contemporáneo, entre la tecnología y la ecología. «Que aspectos de cada un permanecen, subsisten e resisten no outro? De que maneira poden resoar ambos paradigmas e pechar un mesmo circuito? Isto dá lugar ao que chamamos antropoloxía imaxinaria», se pregunta y se responden desde la organización.

El acceso es gratuito y se anuncia zona de acampada en los alrededores del laboratorio, que está ubicado en el Camiño da Igrexa, 254.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

La creación cultural contemporánea e independiente se reúne en Valladares