El colectivo gallego de gays y lesbianas pide que el Concello de Vigo y la Subdelegación del Gobierno investiguen los hechos y depuren responsabilidades.
19 ago 2010 . Actualizado a las 21:12 h.El Colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales de Galicia (Colega) ha remitido esta mañana al Concello de Vigo una queja formal y ha pedido que se investigue la actuación sesgada y homófoba de la Policía Local cuando intervino en un disputa en una parada de taxis el pasado lunes así como los comentarios denigrantes de un agente de la Policía Nacional .
Los hechos comenzaron cuando un taxista se negó a llevar a dos gays de 34 años por estar en estado ebrio. En plena calle García Barbón comenzaron a discutir y llegó a intervenir la Policía Local de Vigo. Durante la discusión un viandante se acercó a uno de los jóvenes y le pegó un par de bofetones. El colectivo denuncia que la Policía Local no hizo nada ante la agresión y alegó que era simplemente una falta menor. Eso sí, a los jóvenes que trataban de coger el taxi sí que fueron detenidos por el altercado.
Según la versión de la Policía Local, los detenidos insultaron y agredieron a uno de los agentes que estaba interviniendo en la disputa. En el parte policial diario que remiten a los medios, se especificiaba que uno de los detenidos dio un puñetazo en el hombro y otro en el cuello al policía.
La denuncia de Colega también apunta que el mismo joven, R.C., sufrió otra agresión verbal cuando salía de la comisaría de López Mora. Un agente de la Policía Nacional le dijo: «Eso os pasa por maricones». El policía se negó a identificar su número de placa y mantuvo «una actitud burlesca» con el agredido ante la pasividad de otros agentes.
Colega ha solicitado una investigación interna en la que se aclare el «porqué de la doble vara de medir de la policía local de Vigo que se convierte en juez y jurado al no impedir ni levantar denuncia contra un agresor que ataca por homofobia». Además, el colectivo se ha puesto en contacto con la Subdelegación y Delegación del Gobierno a la que también le ha remitido toda la documentación sobre el caso para pedirle que depure responsabilidades.