Los vecinos de Teis se oponen a la apertura del recinto por la noche

Sara Vila VIGO/LA VOZ.

VIGO

13 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los vecinos de Teis responden a la polémica de forma diversa, aunque la mayoría de los entrevistados coinciden en que lo mejor sería que las instalaciones de la ETEA se mantuviesen cerradas durante las noches. El presidente de la Asociación de Vecinos de Teis, Antonio Collazo, no se atreve a manifestar una opinión clara hasta que no se establezca un plan de usos del recinto. «En general, no lo consideramos un acierto; abrir la ETEA libremente y sin vigilancia no me parecería correcto», explica Collazo. El presidente de la asociación pone como ejemplo otros casos semejantes en los que las instalaciones sufrieron desperfectos por actos de vandalismo, caso del cuartel de Barreiro o de la fábrica de Álvarez en Coruxo y en Cabral.

José Iglesias, vecino de la zona, también recuerda lo ocurrido con estos edificios y ve un posible reflejo de ello en la apertura de la ETEA las 24 horas. Muchos auguran un futuro en ruinas de mantenerse abierta durante la noche. En la misma línea, Fernando Franco, advierte que el Concello se endeudó por diez años para financiar la compra del recinto, y sería una locura dejarla abierta para que quien quiera pueda desvalijarla.

No obstante, desde la asociación de vecinos consideran que ampliar el horario de apertura al público sería una buena medida en verano. De hecho, muchos vecinos reclaman su derecho a poder pasar por allí, un lugar público, a la hora que deseen. Otro vecino que no quiere identificarse mantiene que hay que convivir con la delincuencia «pues si no deberíamos cerrar muchos otros lugares».

Patricia Fernández, finalmente, cree que para abrirse de forma continua, necesitaría contratar seguridad privada en la zona «con la de sitios que hay donde invertir el dinero... por ejemplo: el monte de A Guía está descuidado».