Mantener las instalaciones cuesta un millón de euros al año

La Voz

VIGO

08 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El récord de afluencia del museo se consiguió el año de su apertura, el 2003, con más de 63.000 visitantes. Siete años después, el número de visitas no ha hecho más que bajar (solo el 2007 se mantuvo con 43.000 entradas). Las cifras de los últimos años giran en torno a las 30.000 visitas, buena parte de ellas asistentes a actividades paralelas. Pese a la sangría, los presupuestos hna ido aumentando. El Concello destina al Verbum casi millón de euros este año, concretamente 912.173 euros.

Lo que pretendía ser un referente lingüístico en Galicia, se ha convertido en un edificio vacío, donde conviven el personal de limpieza, guías del museo y empleados de Prosegur.

No se encuentra solución a la coyuntura en la que se encuentra, la renovación de la exposición permanente no garantiza mejoras, y los presupuestos destinados ya son altos. Además, esta renovación es demasiado cara y nadie está dispuesto a financiarla: ni Concello, ni patrocinadores. En su momento se pensó en buscar financiación privada para cada uno de los cubos del complejo, pero no hubo interesados.