La construcción de la nueva depuradora de Vigo durará cuatro años

David Suárez Alonso
D. Suárez VIGO

VIGO

Gobierno, Xunta y Concello han firmado hoy el convenio que reparte la financiación de los 230 millones euros que costará la estación del Lagares

02 ago 2010 . Actualizado a las 20:52 h.

Ocho reuniones entre Gobierno, Xunta y Concello de Vigo y más de 24 comunicaciones internas entre estas administraciones han sido necesarias para conseguir un acuerdo en cómo financiar la nueva depuradora del Lagares. Hoy la ministra Elena Espinosa, el conselleiro Agustín Hernández y el alcalde Abel Caballero han firmado el convenio de la que será la depuradora más costosa que ejecutará el Ministerio de Medio Ambiente y que permitirá tratar las aguas residuales de una población de 800.000 habitantes, población que se estima que Vigo no alcanzará hasta el 2042.

Tras meses de negociaciones y dos años después de que se presentase el anteproyecto, la construcción de la nueva estación del Lagares entra en una nueva fase aunque todavía queda mucho camino para ver la estación inaugurada. Ninguna de las administraciones ha querido dar fechas más allá de su licitación en septiembre pero para que puedan comenzar los trabajos en la estación aún hay que adjudicarla y redactar el proyecto definitivo de las obras. En sí, los trabajos de construcción de la nueva depuradora durarán cuatro años, así que habría que esperar al menos hasta el 2015 para que empiece a funcionar.

La construcción de la depuradora del Lagares supondrán un importante reto técnico, como confesaba esta mañana la ministra Espinosa, ya que habrá que compatibilizar los trabajos con el funcionamiento de la actual depuradora y su conexión con el emisario subterráneo. Será un proceso de construcción complejo ya que la nueva estación irá en parte soterrada y liberará 1,5 hectáreas de los terrenos que ocupa la actual para recuperar la marisma del Lagares. Eso sí, las administraciones garantizan que en ningún momento Vigo se quedará sin saneamiento.

Una de las partes más complejas del acuerdo firmado hoy es la expropiación de los terrenos y su puesta a disposición de la Xunta. En total el recinto ocupará 12 hectáreas, las seis actuales y otras tantas más, y obligará a expropiar varias viviendas. Sobre el tipo de sociedad que gestionará la depuradora, que será de titularidad municipal, Caballero no ha querido manifestarse hoy ya que ha dicho que aún falta un año y medio para tomar esa decisión.