El sector pide que el pescado se considere alimento básico y tribute IVA del 4%


vigo/la voz.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco) y Conxemar, ambas con sede en Vigo, y que son las dos mayores patronales españolas de conservas y de pescado congelado, respectivamente, se han adherido a la solicitud remitida por la patronal pesquera Cepesca al Ministerio de Economía y Hacienda, en la que reclaman que el pescado pase a ser considerado alimento básico, lo que supondría en la práctica que el IVA aplicado sería del 4% y no del 8% como es en la actualidad. Este, precisamente, ha subido un punto desde el pasado 1 de julio, en tanto que el tipo superreducido del 4% no se ha tocado. Este, con todo, abarca pocos productos, como el pan, la harina, leche o los huevos.

En este sentido, las patronales pesqueras, entre otras Cepesca, la Asociación de Mayoristas de Pescado, la Asociación de Cultivos Marinos; la Federación de Mayoristas y la Organización de Productores y Piscicultores, además de las dos citadas con sede en Vigo, según Pesca Internacional, estiman que el pescado debe incluir en la escueta lista de alimentos de primera necesidad, porque, en este momento, la situación económica recomienda una variación en la ley que establece los parámetros del IVA, la 37/1992. La mayoría de los alimentos se encuadran en el bloque del IVA reducido, que en este momento están en el 8%. La cadena de intermediarios desde el productor hasta el punto de venta contribuye a un ficticio efecto piramidal del impuesto, ya que cada uno de los elementos de la cadena comercial aplica sus propios precios, que luego repercute en el margen comercial, si bien el tipo del impuesto es el mismo siempre.

Dos décadas

Los empresarios consideran que es el momento de que las reglas normativas que rigen el IVA incluyan una variación que incorpore el pescado como alimento básico o de primera necesidad, al mismo nivel de el pan, la leche o los huevos. La legislación actual y que no ha sufrido variaciones sobre los conceptos que se incluyen en cada categoría (ordinaria o general, reducida y superreducida) desde hace casi dos décadas, salvo contadas excepciones, podría ahora variarse e incluir el pescado entre la selecta categoría del IVA superreducido. A juicio de los empresarios del sector, este cambio impositivo supondría un impulso a unas ventas que no acaban de arrancar. Además, existen una interminable lista de bienes alimentarios sustitutivos a menor precio a los que se está desviando el mercado de una forma notable. Los empresarios recuerdan que el pescado, en todas sus presentaciones, supone una cifra de ventas en toda España al cabo del año de más de 9.500 millones de euros.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

El sector pide que el pescado se considere alimento básico y tribute IVA del 4%