Xestur ampliará la zona industrial de O Morrazo hasta 410.000 metros

J. Santos CANGAS/LA VOZ.

VIGO

27 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El gerente de Xestur Pontevedra presentó ayer en Cangas, en la sede de la Federación de Comerciantes do Morrazo, el avance del proyecto de ampliación del parque industrial de Bueu. Reconoció que todavía falta el estudio económico, pero considera viable, aunque compleja, la ampliación del actual parque de Castiñeiras dotándolo de 27 nuevas parcelas en terrenos de Bueu y otras 78 en Cangas. En todo caso, la ampliación solamente se realizará si hay demanda suficiente. Fecimo se encargará de realizar un estudio de mercado.

Los técnicos de Xestur consideran que hay tres zonas susceptibles de formar parte del parque.

La primera, en terrenos de Bueu, es la que acoge varias empresas ubicadas en las inmediaciones del polígono cuyas naves están fuera de ordenación. Son un total de siete que luchan desde hace años por regularizar su situación. Son Nodosa, Iglesias, Carpintería Naval Néstor, Cerqueiro, Pedreiras Santodomingo Granicas y Prebetong.

Las siete empresa citadas se suman a las 31 instaladas en el parque y que representarían el 37% de la ocupación. En esta zona se habilitarían ocho nuevas parcelas.

20 solares

Una segunda zona, también en terrenos de Bueu, tiene 50.000 metros, de los que solo 17.000 se convertirían en parcelas de entre ochocientos y mil metros. En ella se acondicionarían 20 solares.

La tercera es una franja de 220.000 metros situada al lado de la vía rápida en terrenos de Cangas, en una zona relativamente llana que se extiende en dirección a Gandón. Su desarrollo permitirá crear 78 parcelas. La ampliación puede tramitarse de varias formas, si bien el gerente de Xestur apuesta por hacerlo como proyecto supramunicipal.

En ese caso, los plazos que se marca el organismo contemplan que las obras comiencen a principios del 2012 y estén finalizadas en el 2013. El plazo de ejecución es de 14 meses.

Telecomunicaciones

En la actualidad, el parque de Castiñeiras tiene un ADSL rural con un máximo de 1 mega. Un empresario preguntó si el proyecto de ampliación contempla la mejora de las telecomunicaciones. El presidente de Fecimo le aseguró que está en marcha la instalación de una red Wimax inalámbrica para todo el parque. A la presentación asistieron una representante del Concello de Bueu y el diputado y edil cangués José Enrique Sotelo.