Leo Bassi reivindica en Vigo el papel social del clown

B.R.Sotelino VIGO/LA VOZ.

VIGO

El artista estrenó ayer una obra con sus textos favoritos y hoy volverá en la Gala por Palestina dentro del Festiclown

27 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Festiclown ya ha tomado Vigo. Desde ayer y hasta el próximo sábado, día 31, el certamen internacional que reúne a payasos de medio mundo despliega en escenarios al aire libre y varios auditorios una programación que incluye más de 150 espectáculos a cargo de cuarenta compañías. El arranque del evento fue presentado ayer por su director, Iván Prado, acompañado por la payasa mexicana Darina Robles y por el polémico clown Leo Bassi, que es uno de los fieles a este festival que cuenta con once años de historia, los tres últimos en Vigo, donde pretende quedarse.

Bassi estrenó anoche el espectáculo, The best , que según contó, fue fruto de la insistencia de Prado: «No tenía nada preparado y hasta el año que viene no tendré terminado mi próxima obra, pero Iván me dio la idea, y al mismo tiempo, un regalo inesperado». El cómico empezó a rebuscar entre sus textos y al final le salió un grandes éxitos en el que ha incluido no lo que más le ha gustado al público a lo largo de su carrera, «sino lo que más me gusta a mí», aclara.

Leo Bassi apoya la celebración del Festiclown en Vigo desde el primer año, pero esta vez se ha encontrado con una negativa burocrática que no se esperaba por absurda. El artista quería traer uno de sus sueños hecho realidad, «desde que tenía 6 años siempre quise tener el flotador de pato más grande del mundo, y 52 años más tarde lo conseguí», relata. El artista logró hacerse con un gigantesco palmípedo de 40 metros de perímetro, que presentó hace diez días para el récord Guinness en una playa de Benidorm. «Lo quería traer aquí, pero la Autoridad Portuaria nos denegó el permiso para colocar un pato flotante en un lugar público como es el puto mar», dijo, enfadado. «Es una pena porque fue un gran espectáculo que disfrutaron mucho los niños y que se perderán», lamentó. Además, el clown internacional aprovechó para hacer un alegato a favor de su profesión y de su legítimo derecho a meterse en política, «porque para hacer reír hay que pensar y hay que observar la realidad, y desde los tiempos de los bufones, nosotros hemos denunciado a los manipuladores y a los aprovechados. El trabajo del payaso es serio y profundo, y el Festiclown tiene una voluntad política, social y ética», manifestó tras pronunciarse rotundamente a favor del pueblo palestino.

Por su parte, Iván Prado anunció que el festival por Palestina que están organizando para el año que viene va a ampliar más su presencia «En vez de siete días vamos a estar todo un año, enviaremos delegaciones de payasos durante doce meses para desarrollar talleres de clown y risoterapia con los palestinos, y toda esa experiencia desembocará en una gala final», explicó. Bassi también actúa hoy en la Gala Clown por Palestina y por otra parte, las compañías Res de Res y Circ Bove abrieron la sección Mostra Internacional con el espectacular montaje de Sine Terra .