Cuarenta compañías y 150 espectáculos toman desde hoy las calles de Vigo

B.R.S. LA VOZ/VIGO.

VIGO

26 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La décimo primera edición del Festiclown inicia hoy en Vigo una semana en la que grandes artistas del clown de varios países, no darán tregua al público vigués con sus propuestas.

Para dar el pistoletazo de salida, dos espectáculos abren esta tarde la sección Mostra Internacional. El primero de ellos será Sine Terra , de las compañías Res de Res y Circ Bover, una pieza inspirada el viaje de aquellos que son desplazados de su lugar de origen y se ven obligados a refugiarse en otras tierras. Ocho personajes darán vida a un montaje con música original interpretada en directo, y en el que una estructura de siete metros de altura desempeña un papel protagonista.

Más tarde será el turno de Leo Bassi, uno de los artistas habituales del festival y que este año pondrá en escena The Best , una recopilación de los mejores números de su carrera. Una vez finalizada su actuación, un pasacalles musical de los andaluces de Bombo tambor animará a la gente a desplazarse hasta la Plaza del Concello. Allí se inaugura la Carpaclown que acogerá las sesiones golfas clown que se prolongarán hasta las 3 de la mañana durante todo el encuentro. Un concierto y la actuación de AfterDramáticoTeatro pondrán el cierre a la primera jornada.

El proceso de instalación de la Carpaclown que ocupará la praza do Rei durante el festival comenzó hace varios días. El sábado se depositaron más de cincuenta sacos de arena que servirán de contrapeso para la estructura y ayer se finalizó su montaje.

Curso de clown para mujeres

Paralelamente a los espectáculos para el público empieza el Formaclown, apartado formativo del festival y también uno de sus rasgos diferenciadores. Más de doscientos alumnos tendrán la oportunidad de aprender de los principales maestros internacionales del humor Las clases se inician con la mexicana Darina Robles. La artista impartirá el curso Clown para  mujeres y además ofrecerá un estreno en Europa, al representar su espectáculo unipersonal, La creación del mundo , el viernes 30 de julio.

El Festiclown se celebra en Vigo hasta el 31 de julio, y su programación incluye a unas cuarenta compañías y más de 150 espectáculos, con el objetivo de volver a reunir al menos a los cuarenta mil espectadores del año pasado. La actividad está organizada por Coperactiva Cultural-Culturactiva y cuenta con la financiación de la Tenencia de Alcaldía y la Concellería de Cultura del Concello de Vigo.

La nómina de propuestas de la Mostra Internacional de este año se completará con tres galas. La primera será la Gala Clown por Palestina, que presentada por Uxía Blanco, contará con la participación de Claire, Elliot y Leo Bassi, entre otros. Las nuevas promesas gallegas del panorama circense tendrán su espacio en la Gala del Novo Circo Galego, con Lusco e Fusco, Cía. Arrepentimentos de Padrón, Cía. Púnchame e Goza, Pajarito, Arturo Nono, Juanillo Esteban y San&San. La última cita será la Gala de Aéreos Femenina, el día 31, con compañías especializadas en acrobacias aéreas. Ese mismo día, Pepe Viyuela presenta su espectáculo La encerrona en el Centro Cultural Caixanova.