Empresas metalúrgicas de Vigo crean el embrión de su despliegue en Brasil

L.C.S. VIGO/LA VOZ.

VIGO

24 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Un grupo de 21 empresas del sector metalúrgico de Vigo dio ayer formalmente el primer paso firme para poder obtener contratos en el mercado brasileño, al que se considera ya en la actualidad uno de los cuatro más importantes a nivel mundial, y que explosionará de forma exponencial durante la próxima década, principalmente en los sectores de construcción naval y energético, y en menor medida el de construcción civil. El gigante latinoamericano dispone de unos ingentes recursos económicos y solo un nivel medio de tecnología y de recursos humanos preparados para afrontar este reto, de modo que precisa de la ayuda externa en ciertos campos, precisamente, en los que la tecnología gallega es uno de los líderes europeos.

El conglomerado de compañías viguesas que se agrupan bajo la firma Asime Business Center, SL (Asime BC) todas ellas asociadas a la patronal Asime -con perfiles industriales enfocados a los sectores de construcción naval, construcción civil y energía eólica- han creado el germen de lo que será posiblemente su primer gran salto internacional. A este seguirán, aunque se desconoce el destino, otros territorios, probablemente también latinoamericanos. Los directivos de Asime y de la nueva empresa explicaron ayer que se trata de generar una empatía comercial e industrial entre Galicia y Brasil, en un momento de crisis, y que la iniciativa se basa en el mutuo beneficio: en síntesis tecnología por contratos.

La fórmula elegida es a través de una sociedad limitada que agrupa a las 21 compañías, pero que mantendrán su independencia a la hora de contratar con firmas brasileñas. En una primera fase, dos ojeadores de la firma Business Center , que tendrá una filial en Río de Janeiro, harán un informe sobre las diferentes empresas con las que las firmas viguesas pueden cooperar. A partir de ahí se celebrarán reuniones bilaterales entre las compañías interesadas y, en tercer lugar, se firmarán las obligaciones comerciales para desarrollar los proyectos.