Festiclown, metáfora de la libertad

B.R.S. VIGO/LA VOZ.

VIGO

23 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Borja Salgado, Miguel Ángel Canalejo, Borja López y Rubén Rodríguez son cuatro aspirantes a actores profesionales que siguen su formación en la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Vigo. Ayer se lanzaron a las calles de la ciudad para empezar a ambientar la inminente celebración del Festiclown, que empieza el lunes, y la idea que pusieron en escena en varias calles y plazas del centro de la ciudad fue, o pretendió ser, «una metáfora de la ocupación que experimentará Vigo la próxima semana durante el Festiclown y que traerá consigo la libertad y el espíritu irreverente ligado al mundo del clown».

Fieles a esta filosofía, los alumnos de la ESAD optaron por el happening , una modalidad artística que se caracteriza por la participación de los espectadores. El punto de partida presenta a tres personajes vestidos de negro que intentan controlar a una figura blanca, símbolo del clown. Aunque muchos viandantes pasaban de largo a toda prisa, algunos sí se pararon a ver de qué se trataba aquello. Hoy repiten experiencia, a partir del mediodía, por los aledaños del Mercado del Progreso, la calle del Príncipe y la Plaza de la Constitución.

El Festiclown empezará el lunes, 26, y durante una semana, hasta el 1 de agosto, convertirá la ciudad olívica en el epicentro del humor con una programación que incluirá a unas cuarenta compañías y más de 150 espectáculos. La actividad está organizada por Coperactiva Cultural-Culturactiva y cuenta con la financiación de la Tenencia de Alcaldía y la Concellería de Cultura e Animación Sociocultural do Concello de Vigo.

El concejal del ramo, Xesús López, presentó ayer el evento acompañado por el director del certamen, Iván Prado, y afirmó que estos días, la ciudad «convertese no epicentro da mellor programación do mundo do clown, sen esquecer ao grandísimo mundo dos pallasos que temos en Vigo» (sic).

Bassi y Viyuela

Por su parte, Prado destacó la presencia, un año más, «do maior pallaso do mundo, Leo Bassi, que creou un espectáculo ex profeso para acudir ao Festiclown, e Pepe Viyuela, un dos pallasos máis comprometidos socialmente». Las entradas ya están a la venta y los interesados en presenciar los espectáculos de Leo Bassi (estrena The Best el lunes, 26, a las 22 horas) y Pepe Viyuela (presenta Encerrona el sábado 31, a las 22 horas) pueden adquirir sus boletos al precio de 12 euros en la web www.caixanova.es o bien a través del teléfono 902 504 500. También acudirá uno de los grandes especialistas en comicidad gestual, el belga Elliot, que además de impartir un curso pondrá en escena Gladiator del Humor . Las entradas para las demás actuaciones de pago podrán reservarse llamando al 670 504 277 o bien durante el festival en las taquillas del Auditorio do Concello do Vigo.

Otras propuestas interesantes son la Gala de Aéreos Femenina , protagonizada por compañías especializadas en acrobacias aéreas o el Certamen Intergaláctico de Exterior en la plaza de la Constitución.