Vigo ya es la primera ciudad gallega con fibra óptica en los hogares

Míriam Vázquez Fraga VIGO/LA VOZ.

VIGO

21 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Vigo ya se ha convertido en la primera localidad de Galicia en poder disfrutar de la tecnología avanzada del cable de fibra óptica. De momento, las viviendas del polígono de Navia -un total de 2.200- son pioneras en poder disponer de un servicio que, según el el director territorial de Telefónica en Galicia, Ignacio Aller, «continuará implantándose en la ciudad en los próximos años».

Así lo aseguraron ayer los responsables de la empresa durante la visita del alcalde de Vigo, Abel Caballero, a las instalaciones de la central de la compañía de telefonía en O Castro. Sin embargo, admitieron que aún no están en condiciones de poner plazos a la extensión de este sistema FTTH (del inglés, Fiber to the Home, Fibra a Casa) ni de especificar cuáles son las zonas de Vigo que seguirán a la urbanización de Navia. «Se está estudiando. Hay distintas opciones y todavía es pronto para hablar de algo definitivo», reconocieron.

Más velocidad, menos averías

En cualquier caso, Aller y el coordinador de Telefónica, Juan Antonio Martín, destacaron que la fibra óptica es «la tecnología del futuro». «Se trata de una red pasiva, que llega directamente al cliente sin necesidad de armarios ni ningún tipo de elementos activos en el recorrido. Esto permite mejorar considerablemente las prestaciones que ofrecía el cable de cobre», explicaron. «Se han desplegado siete kilómetros de cable, que es muy pequeño, prácticamente del grosor de un pelo», indicaron. Además, la fibra óptica funciona mediante impulsos de luz, por lo que es un sistema «completamente limpio».

Entre las ventajas que proporciona se encuentran también el alcanzar mayores distancias, proporcionar una mayor velocidad de conexión -cien megabytes de bajada y diez de subida, cifra que hoy ya se considera alta- que en el futuro llegará a ser «ilimitada» y permitir que el uso de la plataforma de televisión digital Imagenio no suponga una disminución en la velocidad de navegación. De la misma manera, se reducen las posibilidades de avería y se facilitan los juegos en red, «una práctica cada vez más frecuente y que requiere un gran ancho de banda», en palabras de Martín.

Vigo se convierte, además, en una de las ciudades pioneras en esta tecnología en España, mientras que Japón y Estados Unidos lideran su despliegue y uso en el mundo. Telefónica lleva veinte años instalando redes de fibra óptica integrales, que ahora extiende por primera vez al mercado residencial.