El grupo americano Solas será la estrella del Intercéltico de O Morrazo


cangas/la voz.

El grupo estadounidense Solas (luz, en gaélico) será la estrella del XXVI Festival Intercéltico do Morrazo, que contará también con las actuaciones de los cántabros Garma, los santiagueses Ophiusa y el moañés Anxo Lorenzo.

Serán dos jornadas de conciertos gratuitos en la explanada del paseo marítimo, con el palco como único escenario, los días 30 y 31 de este mes.

El Intercéltico sufre este año una drástica reducción en su presupuesto. De 100.000 euros pasa a 50.000. La Consellería de Cultura rebaja de veinticinco a diez mil su aportación y el Xacobeo, que tradicionalmente aportaba una cantidad similar, deja de patrocinar el festival. Caixanova, que colaboraba con 10.000 euros, no lo hace este año.

El festival se celebra con los citados 10.000 euros de Cultura; 8.000 de la Diputación y 32.000 del Concello. La productora, la empresa santiaguesa Nonsí Servizos Culturais, se buscará su beneficio con la barra que instalará en el paseo.

Las dificultades económicas y la discreta asistencia de público plantearon el pasado año el debate de si seguir o no con el festival, que nació con el de Ortigueira y que tiene el mérito de haberse celebrado de forma ininterrumpida desde entonces. El gobierno moañés decidió finalmente continuar.

Por Moaña pasaron, en ocasiones antes de dar el salto a la fama, todos los grupos importantes del folk ligado a la música celta : Alan Stivell, The Chieftains, Gwendal, Liam O?Flynn, Milladoiro, Luar na Lubre, Mercedes Peón, Susana Seivane, Cristina Pato, el moañés Budiño, Amancio Prada, Emilio Cao, Kepa Junquera o Celtas Cortos, cuando nadie los conocía. Ahora, aunque conserva el nombre, es una cita más en la ruta de los festivales celtas gallegos.

Arrancará el día 30, a las 22.30 horas, con la actuación de Ophiusa y Garma. Anxo Lorenzo presenta su disco «Tirán» el 31. Tras él actuarán los americanos, una banda creada en 1996 por el irlandés Seamus Egan (flauta, guitarra, mandolina, bodhram) y la violinista Winifred Horan que se inspira en la música tradicional irlandesa, aunque también ha incorporado en ocasiones a su repertorio temas de Dylan o Tom Waits.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

El grupo americano Solas será la estrella del Intercéltico de O Morrazo