El delfín varado el viernes en Cabo Estai murió cerca de la costa y tenía síntomas de debilitamiento

Tania Alonso VIGO/LA VOZ.

VIGO

13 jul 2010 . Actualizado a las 11:40 h.

Un delfín hembra de metro y medio de longitud se ha sumado a la lista de 120 cetáceos varados en lo que va de año en las costas gallegas. El ejemplar fue encontrado el pasado viernes en Cabo Estai por un particular.

Según la Coordinadora para el Estudio de Mamíferos Marinos (Cemma), el delfín estaba ya muerto cuando acudieron el equipo de protección civil y la patrulla de policía rural al lugar donde el animal se había quedado varado. No obstante, el estado de su cuerpo era fresco, lo que apunta que la muerte se habría producido cerca de la costa.

El cetáceo presentaba una fuerte carga parasitaria, lo que parece indicar que su sistema inmunológico se encontraba debilitado. Según la coordinadora, este hecho pudo provocar que el delfín perdiera el contacto con la manada y acabase varado en la costa. Sin embargo, los estudios realizados al animal parecen indicar que el delfín murió en el mar, cerca de Cabo Silleiro, y no en la costa.

El ejemplar muerto se trata de un delfín común de un año de edad, aún dependiente de su madre. A lo largo del año se producen aproximadamente unos 300 varamientos de animales en Galicia, en su mayoría delfines comunes. Otras especies que suelen perecer en las costas del Atlántico son lobos marinos, tortugas, tiburones o nutrias.

En 2009 se registraron 22 cetáceos varados en la Ría de Vigo, de Baiona a Cangas. Muchos animales acaban en esta situación por causas naturales y otros por capturas accidentales.