Teresa e Iñaki se dieron el sí en A Toxa

Soledad Antón soledad.anton@lavoz.es

VIGO

11 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La capilla de las conchas de A Toxa fue el escenario elegido por Iñaki San Pedro y Teresa Gómez Franqueira para darse el sí quiero. Ella lucía un vestido con escote palabra de honor en color blanco roto diseñado por Rosa Clará, en tanto él se decantó por el tradicional chaqué.

El reducido tamaño del singular templo obligó a la mayor parte de los 350 invitados a seguir la ceremonia desde el jardín, mientras el interior lo ocuparon la familia y los más íntimos. Unas celosías convenientemente dispuestas sirvieron de improvisado cierre de una parte de los jardines para garantizar cierta privacidad.

Como manda la tradición la novia llegó acompañada por su padre y padrino, Manuel Gómez Franqueira, que no ocultó la emoción que le producía llevar a su hija pequeña al altar. Tampoco su madre Concepción Álvarez, pudo evitar el nudo en la garganta. La madrina fue la madre del novio, Paula Álvarez de Paz, viuda de Ignacio San Pedro. Portaron las arras los hijos de María, hermana de la novia, y Kiko Rial.

El encargado de oficiar la ceremonia fue Alberto Cuevas, lo que implica garantía de que será hermosa. No es pasión de amiga, es que sabe encontrar siempre las palabras adecuadas para captar la atención no sólo de los contrayentes, para los que llevaba una bendición expresa de Benedicto XVI, sino de todos y cada uno de los invitados. Ayer tampocó defreudó.

La sorpresa que esperaba al ya flamante matrimonio al salir de la capilla fue una suelta de mariposas de colores que no pararon de revolotear mientras la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense interpretaba la Rianxeira. Previamente, habían recibido una lluvia no de pétalos sino de plumas, muy apropiada teniendo en cuenta el negocio familiar.

Entre la larga lista de invitados, muchos nombres conocididos, sobre todo del mundo empresarial y financiero: Mauro Varela y José Luis Méndez, presidente y director general de Caixa Galicia, respectivamente; José María Arias Mosquera, presiente del Banco Pastor; Manuel Fernández de Sousa, presidente de Pescanova; Charo Andrade, Rosa Fernández, cónsul de Perú; José Luis Baltar, presidente de la Diputación de Ourense; Xosé López Orozco, alcalde de Lugo; Víctor Nogueira, José Carlos Martínez...

El banquete se sirvió en el salón principal del Gran Hotel de La Toja. La sorpresa musical de la noche, bien guardada por la novia y sus hermanos, Manuel y María, la puso el grupo trianero Siempre así, que amenizó la fiesta. Y es que Iñaki, madrileño de nacimiento, es un apasionado del flamenco.

Otra de las incógnitas, el destino de la luna de miel, fue desvelado por los propios protagonistas. Amantes de la cultura asíatica, emprenderán un largo viaje por ese continente.

La pareja se instalará en Vigo, donde desde hace años reside la familia Gómez Franqueira, propietaria de la empresa Coren.

No hay prisa. Nada indica que Engracia Sobral no pueda celebrar también el 102, el 103... No hay más que verla. «Cuanto mayor soy, mejor me encuentro», asegura, así es que aunque cumple en marzo, la familia prefirió hacer la fiesta en verano para poder estar todos. O casi. Engracia tiene cuatro hijos, 14 nietos y 12 bisnietos.

Nacida en Soutomaior, reside en Vigo desde que cumplió los 15. No obstante, sigue teniendo casa en O Viso. Allí fue donde ayer se celebró la comida.

En la actualidad reside con Dolores, una de sus hijas, que confirma que goza de buena salud. «No perdona el paseo diario», dice. Tampoco perdona la partida de tute y escoba. «Nos gana siempre y cuenta más rápido que nadie», dice Dolores. Así da gusto seguir cumpliendo años.