Teis pide mejoras en A Guía y A Riouxa

J. Fuentes VIGO/LA VOZ.

VIGO

09 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Caballero lo había anunciado en algunas ocasiones, pero todo hace indicar que el proyecto no se ha materializado. El alcalde vigués se comprometió a ejecutar un plan de mejora del monte de A Guía, uno de los pulmones de la ciudad. Sin embargo, transcurrido un tiempo la asociación de vecinos del barrio ha elevado una queja formal por el estado en que se encuentra esta zona verde y también la de A Riouxa, el otro gran jardín de Teis.

Este pronunciamiento de la asociación de vecinos coincidió en día y hora con la presentación pública de la nueva directiva vecinal. Mientras la cúpula del movimiento ciudadano que encabeza María Pérez se reunía con la delegada de la Xunta, responsables de Teis hacían cola en el registro del Concello para entregar un informe sobre el estado de ambas zonas verdes.

Su objetivo es «amosar unha vez máis o noso malestar pola situación dos parques da Guía e da Riouxa». Aunque evitan cargar las tintas, la asociación identifica a los que considera responsables de la situación. En el escrito que firma Anxo Iglesias, secretario de la asociación, se indica que «ao longo desta legislatura mantivemos dúas xuntanzas con Raquel Díaz, concelleira de Parques e Xardíns, e unha con Ángel Rivas, concelleiro de Distritos, nas que xa lles expusemos esta situación, e tamén en reiterados escritos, sen que houbera ningunha resposta oficial».

Los problema del parque de A Guía, que junto con el mirador «é un dos referentes da cidade», presenta una serie de deficiencias y necesita una puesta en valor. Los vecinos reclaman la mejora del mantenimiento ya que hay zonas que presentan un estado de abandono debido a la falta de limpieza y al crecimiento incontrolado de la vegetación.

Al margen de lo anterior, reclaman la eliminación de la vegetación foránea (eucaliptos y acacias) ya que impiden las vistas panorámicas, y su sustitución por plantas autóctonas. Piden igualmente la ampliación de la carballeira («a única no casco urbano»), la colocación de aseos, instalación de un parque infantil, senderos para rutas, etcétera.

Por lo que se refiere a A Riouxa, también consideran imprescindible un mayor mantenimiento ya que el personal actual es insuficiente, aumentar el parque infantil y la reparación de la pista deportiva. En resumen, la elaboración de un plan de mejora de ambas zonas «para mellorar para a veciñanza estes espazos únicos», afirma la asociación de Teis.