Fusión entre arte y música culta

B.R.S. VIGO/LA VOZ.

VIGO

El Festival Via Stellae se acerca hoy y mañana a Vigo con cuatro conciertos de música barroca y contemporánea, combinados con visitas guiadas al Marco

09 jul 2010 . Actualizado a las 12:01 h.

El Festival Via Stellae extiende sus actividades por pueblos y ciudades de Galicia situadas en las rutas de peregrinación que conducen a Compostela, y en esta ocasión recala en Vigo, con el ciclo Música y arte. Se trata de sesiones muy especiales que tendrán lugar este fin de semana (hoy y mañana), con cuatro conciertos (dos cada día) de música contemporánea y música barroca, combinados con visitas guiadas al museo y a sus exposiciones.

El protagonismo del primero de los conciertos (a las 19h.) recae en el Quarteto Contratempus, un tipo muy infrecuente de agrupación de cámara integrado por soprano, clarinete, violoncello y piano. Los componentes de este cuarteto creado en el 2008 son músicos gallegos y portugueses, jóvenes e inquietos, formados en la Escola Superior de Música e Artes de Oporto, muy bien preparados y con una sobresaliente querencia por la música de cámara: la soprano Teresa Nunes, el clarinetista Crispim Luz, la cellista Susana Lima y la pianista Brenda Vidal. El programa incluye el estreno mundial de una obra, Destinos, del compositor portugués Fernando Lapa.

El segundo concierto (21 horas) está protagonizado por Ars Atlántica, una agrupación creada en el 2008 y dirigida por el arpista compostelano Manuel Vilas especializada en la interpretación de la música española, portuguesa, italiana e hispanoamericana del Barroco. En este concierto continúan con la recuperación de una música muy especial, la de los tonos humanos conservados en el Manuscrito Guerra de la Biblioteca Xeral da Universidade de Santiago.

El primer concierto del sábado (19 horas) está protagonizado por el dúo de violín y percusión formado por Jorge Montes e Alejandro Sanz, con obras de Thomas Oboe Lee, David P. Jones, Luciano Berio y Franco Donatoni. El último concierto (21h.) está dedicado al barroco romano e incluye hermosas sonatas de Corelli, Lonati y Stradella, a cargo de Gli Incogniti.

.