Miles de vigueses seguirán el día 18 en Samil el festival aéreo

J.F. VIGO/LA VOZ.

VIGO

El multitudinario espectáculo veraniego amplía horizontes y se convierte este año en la semana cultural aeronáutica

09 jul 2010 . Actualizado a las 13:00 h.

El éxito de público que alcanza año tras año el festival aéreo ha llevado al gobierno vigués a diseñar un programa de actividades más complejo. Además de la jornada de exhibición del domingo 18 de julio, este año se ha buscado una mayor implicación de la Armada y la celebración de actividades paralelas a lo largo de varios días.

Por este motivo el festejo 2010 cambia de nombre y ha sido bautizado como semana cultural aeronáutica. De esta manera, entre el 15 y el 19 de julio tendrán lugar en Vigo diversas actividades girando todas ellas alrededor del vuelo.

«Nuestro espíritu es superar al 2009, lo que parecía imposible debido al éxito que supuso reunir unas 400.000 personas en los arenales de la ciudad. Para ello se ha diseñado un programa todavía más espectacular de pases de aviones y se ha difundido su celebración con mayor profundidad», explicó ayer el alcalde vigués.

Abel Caballero recordó que el festival fue presentado en Madrid y en los días que restan habrá también actos publicitarios en Oporto y en alguna ciudad más. «Tenemos muy en cuenta a Portugal, ya que en ediciones anteriores hubo muchos portugueses en Vigo, la mayoría de Oporto y la zona norte, pero incluso también de Lisboa», precisó Caballero.

Para lograr este resultado el Concello cuenta con la colaboración de Caixanova, cuyo presidente, Julio Fernández Gayoso, acompañó ayer al alcalde en la presentación de esta semana aeronáutica. «Sin Caixanova esto no sería posible, aunque la tratarse de un año de crisis hemos puesto en práctica eso de hacer lo mismo con menos recursos»., explicó el alcalde.

Por su parte, Gayoso justificó la colaboración de Caixanova en la importancia de «vender Vigo fuera de Vigo, que en este caso y dada su importancia es venderla en España e incluso en el mundo dado el nivel de los espectáculos y de los pilotos».

Una de las novedades de este año es la celebración de unas jornadas de simuladores de vuelos que durante tres días se celebrarán en unos grandes almacenes de la ciudad junto con sesiones de simulación. También habrá conferencias, firmas de pósters por parte de los pilotos, un concurso de fotografía y la presencia de importantes buques de la Armada española.

En el plano solidario, los pilotos de la Patrulla Águila acudirán una mañana a visitar a los niños enfermos internados en el Hospital Xeral vigués.