Cuenta atrás en Ortigueira para el comienzo de la revolución folk

Raquel Iglesias FERROL/LA VOZ.

VIGO

Más de una veintena ?de conciertos gratuitos y actividades paralelas se celebrarán entre mañana y el domingo

07 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Ya es todo un clásico en el panorama internacional de la música folk. El Festival de Ortigueira celebra este año su 26.ª edición y ha preparado un cartel ambicioso que acerca a la localidad a conjuntos musicales que, pese a su trayectoria, jamás habían pisado sus escenarios. Su público lo sabe y se ha quitado un año más el sombrero ante los grupos que desde mañana y hasta la madrugada del próximo lunes llenarán de ritmos celtas los rincones de la villa.

Los festivaleros están llegando para comenzar a disfrutar de lo que para muchos será un plan de verano: playa y más de veinte conciertos gratuitos. Las calles de Ortigueira y el pinar del arenal de Morouzos, con la zona de acampada, ya son un hervidero de gente. Como siempre, de lo más diversa. Y es que el folk no entiende de tendencias.

Un pueblo entero comienza a transformarse. Los escenarios están a punto y se ultiman los detalles para que todo esté en su sitio para mañana. La organización espera reunir este año en la cita a más de 100.000 amantes de la música celta en una villa que no pasa de los 7.000 residentes el resto del año. En Ortigueira nadie es forastero una vez que empiezan a sonar las gaitas.

La organización sabe que esta avalancha no se instala en un día y que la tendencia de los folkies es adelantar su llegada, factor que ha pesado a la hora de organizar el programa de este año, que apuesta por reforzar musicalmente la noche del jueves en detrimento de la del domingo.

Además, desde las primeras horas del festival se irán activando las actividades paralelas: talleres folk, feria de artesanía, la exposición del fotoperiodista y colaborador de La Voz de Galicia Ángel Manso, o el esperado estreno de Universo Crebinsky , entre otras. Esta última oferta acerca a Ortigueira la película dirigida por Enrique Otero, que se proyectará mañana en el Teatro de Beneficencia, precedida de un pasacalles de la banda Crebinsky por la villa.

Un programa de nivel

Tras el espectáculo de mañana, jueves, a cargo de la Escola de Gaitas de Ortigueira, comenzará la noche del folk rock en el escenario de Estrella Galicia con un triple debut. Krêpousk serán los más cañeros y desconocidos de la velada. Tomarán el testigo los Celtas Cortos, que adelantarán el proyecto discográfico que ultiman con versiones de los grupos celtas que marcaron su trayectoria. Para cerrar, la banda inglesa Oysterband, pionera en la mezcla del pop y del rock con el folk.

Estos conciertos serán el aperitivo a las jornadas por excelencia del festival, la del viernes y la del sábado, con propuestas más en la línea clásica y ortodoxa: Shooglenifty, Los Germanos Molard, Cristina Pato, Leilía, Gaelic Storm o Anxo Lorenzo. El broche de oro llegará el domingo con el Proyecto Runas, destinado a la promoción de las bandas folk emergentes.