Portugal aplaza hasta agosto la implantación de los peajes en las autovías

David Suárez Alonso
D. Suárez VIGO

VIGO

Entrará en vigor el 1 de agosto y pretenden aprovechar este tiempo para alcanzar un acuerdo con la oposición.

29 jun 2010 . Actualizado a las 21:03 h.

El Gobierno portugués ha decidido aplazar un mes la introducción del peaje en las autovías del norte, es decir, hasta el uno de agosto. El departamento de Obras Públicas, Transportes e Comunicações ha dado a conocer hoy esta decisión con la que pretende ampliar el plazo para conseguir un acuerdo político con la oposición que permita «con justicia y equidad» implantar el pago en las conocidas como Scuts.

El anuncio se produce dos días antes de la fecha inicial prevista para su implantación y una semana después de que el Parlamento rechazase la implantación del sistema de cobro automático propuesto por el Gobierno. La medida afectaría a algunas de las vías que más usan los gallegos cuando se desplazan por Portugal como son la A-28, entre Caminha y Oporto, la circunvalación de la capital del norte luso y las víass que conectan Oporto con Aveiro y Mira.

A pesar del anuncio en las redes sociales sigue dominando la confusión. En un grupo creado en Facebook contra la implantación de los peajes a lo largo del día de hoy se han colgado comentarios como: «Quer dizer agora até 1 de agosto não se paga scuts? tou cada vez mais confuso com este sistema governamental deste País».

Las plataformas de afectados mantendrán las movilizaciones previstas para este fin de semana y el tema volverá a ser votado en la Asambleia Nacional el próximo 9 de julio. Mientras tanto, el principal partido de la oposición, el PSD, ya ha anunciado hoy que variará sus condiciones para pactar con el Gobierno el sistema de pago en las autovías... Así que todo apunta a que aún queda mucho que hablar hasta agosto.