Cesáreo González creó una de las productoras punteras en España


vigo/la voz.

Hubo un tiempo en que todos los cines de España proyectaban la bandera y una panorámica de Vigo. Eran las películas pertenecientes a la productora Suevia Films, creada a finales de los años treinta por Cesáreo González (Vigo, 1903-Madrid, 1968).

Este hombre, que había hecho las Américas antes de los cuarenta años, regresó a su ciudad y, entre otros negocios, se inició en la producción cinematográfica. El famoso Carballeira fue su primer intento, del que quedó tan satisfecho que fundó Suevia Films. Cesáreo González estableció lazos con Hispanoamérica, siendo una especie de cazatalentos latinos. María Félix o Jorge Negrete trabajaron en las producciones de Suevia, situándose durante los años cincuenta y comienzos de los setenta entre las más importantes productoras cinematográficas de España. Calle Mayor , de Juan Antonio Bardem está incluida entre las películas de Suevia Films.

Cesáreo González mantuvo siempre una relación estrecha con su tierra, incluso fue nombrado presidente de honor del Real Club Celta. Durante algún tiempo, Cesáreo González trajo a Vigo a las principales estrellas de su marca comercial. Lola Flores o Carmen Sevilla vinieron a Vigo para presentar películas. Incluso, Cesáreo González celebró en Vigo, en junio de 1965, las bodas de plata de su empresa, con una semana de proyecciones con la presencia de sus principales estrellas.

Final elegido

Unos años antes, animó a su amigo y conciudadano, el director Mario Mur Oti, a que realizase el preestreno de El batallón de las sombras en Vigo, pero con dos finales distintos para que los vigueses votasen por el que más les gustaba. Suevia Films desapareció en los años ochenta, que tenía una sede en el edificio racionalista de la plaza de Portugal.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
17 votos

Cesáreo González creó una de las productoras punteras en España