Sebastián confirma que Galicia se disputa con Austria una planta de baterías

David Suárez Alonso
D. Suárez VIGO

VIGO

El ministro de Industria ha visitado esta mañana por primera vez la factoría de Citroën en Vigo, después de dos años en el cargo y varios intentos.

15 jun 2010 . Actualizado a las 20:42 h.

Ya sólo quedan dos candidatas y la opción de que en el área de Vigo se instale una fábrica de baterías eléctricas es una de ellas. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha desvelado durante su visita a la factoría de Citroën en Vigo que Galicia es una de las finalistas para ubicar en Europa una fábrica de este tipo, impulsada por el consorcio Mitsubishi-Magna-Yuasa.

El ministro de Industria ha reconocido que, de momento, «hay que ser prudentes» pero recordó que partían diez ciudades candidatas y «hemos llegado a la final, lo que es un buen resultado. Ahora la decisión está entre su ubicación en Austria o en el área de Vigo, donde la plataforma Logística de Salvaterra- As Neves sería una de las opciones más viables y, de hecho, esta localización ya la ha visitado una delegación de Mitsubishi. «Hay que jugar la final y hay que ganarla», añadía Sebastián.

El ministro de Industria ha indicado que la factoría de Citroën estaría muy interesada en que se ubicase en el área de Vigo esta fábrica de baterías por cuestión de «sinergias» aunque el director de la factoría, Pierre Ianni, ha dejado claro que no influiría en que sea una de la fábricas elegidas para fabricar modelos eléctricos ya que «son cosas distintas». En esta decisión se tendrán en consideración «muchos parámetros», como indicaba Ianni y ha recordado que Vigo tiene como una de sus bazas que puede competir con mercados emergentes con una productividad de 2.300 vehículos por hora.

La visita de Sebastián a la factoría de Citroën en Vigo es la primera que hace desde que asumió el cargo en abril del 2008 y según ha indicado el director de la fábrica se ha conseguido cuajar en su agenda después de «varios intentos fallidos». El ministro ha destacado que es una de las plantas más productivas y más modernas de Europa y que tiene «un gran futuro por delante».