El primer consorcio de proveedores navales de Vigo da el salto a Brasil

Manoli Sío Dopeso
M. Sío Dopeso VIGO/LA VOZ.

VIGO

13 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El metal de Vigo apuesta por la unión de fuerzas dentro y fuera de Galicia para ganar dimensión y acceder a nuevos mercados. Ahora que el trabajo cerca de casa es escaso, el sector ha decidido salir a buscarlo a países en los que abunda, como Brasil, donde solo la petrolera local, Petrobras, tiene encargada la construcción de medio centenar de buques.

Pues bien, el primer paso hacia el mercado carioca ya está dado. Se trata del consorcio metalúrgico Allsteelworld, constituido por tres empresas líderes del sector vigués: Ganain, Carenaga y Monaga.

«Nuestro objetivo industrial es aunar sinergias entre las tres empresas para ser atractivos a potenciales clientes extranjeros», afirma Carlos Alonso Vila, gerente del grupo vigués Ganain, especializado en montajes navales y piezas de soldadura de alta precisión (toberas y timones de buques). «De forma individual, nuestra capacidad es pequeña. Lo que hemos buscado es ganar dimensión para ser capaces de ofrecer el volumen que ellos necesitan. Nos agrupamos para exportar al extranjero», explica el directivo.

El primer objetivo claro es Brasil. Los contactos iniciados en una primera misión comercial de empresarios gallegos a la región portuaria de Suape fructificó en la reciente edición de la feria Navalia, a la que acudieron los grandes astilleros del país como Atlántico Sul, cuyo gerente, James Douglas Murray reconoció el inicio de contactos con las tres empresas ahora unidas en Allsteelworld.

«En una primera fase, la carga de trabajo contratada en Brasil se fabricará aquí. Más adelante, podríamos estudiar la posibilidad de producir allí, en función de cómo evolucionen las cosas», afirma Carlos Alonso.

Diversificación de clientes

Ganain, fundada en 1981 por seis ex trabajadores de Ascón y Censa, fabrica para Rolls-Royce Marine (es uno de sus grandes clientes), Man Diesel, ABB Marine, Berg Propulsión, Scana Volda o Brunvoll; además de los astilleros gallegos Barreras, Freire y Armón, y de la firma lusa Estaleiros Nováis de Viana do Castelo. El 80% de la producción se destina a la exportación, principalmente a Noruega, Suecia, Finlandia y Holanda. Sus instalaciones actuales están en A Pasaxe (Vincios). La compañía ha invertido 1,5 millones de euros en una nave de 1.600 metros en Valença para aumentar la cuota de mercado en Portugal.

El grupo Ganain también tiene previsto construir una nueva nave en el polígono industrial de Mos, en una parcela reservada de 7.000 metros cuadrados. El 80% de la producción de las instalaciones de Vincios se destina al mercado internacional.

Carenaga es una empresa fundada en 1987 como empresa auxiliar del naval y del metal, que ha ido evolucionando hasta abarcar actualmente sectores tan diversos como la automoción, parques eólicos, industria conservera, infraestructuras ferroviarias o instalaciones de aguas residuales. En las instalaciones de Zamáns trabajan 150 personas.

Monaga (Montajes Naval Gallega) es una empresa especializada en montaje y soldadura de estructuras metálicas con una gran proyección tanto en el mercado nacional como internacional.?Desde hace más de 12 años proporciona servicios de calderería y soldadura, con gestión autónoma de proyectos, a los principales astilleros del sur d e Galicia para todo tipo de buques (quimiqueros, ferris, sísmicos, pesqueros off shore y megayates de acero. Sus instalaciones se encuentran en Teis, y entre sus clientes en la Ría de Vigo figuran los astilleros Hijos de J. Barreras, Metalships, Factorías Vulcano, además de Nodosa.

Además, cuenta con una diversificada cartera de clientes en sectores como montajes industriales, obra civil, energía eólica y calderería.