La Xunta investiga qué hizo el Concello con el fuel de las playas

La Voz VIGO/LA VOZ.

VIGO

11 jun 2010 . Actualizado a las 11:43 h.

La Consellería de Medio Ambiente se ha interesado por el destino y tratamiento que siguen las 77 toneladas de algas y arena contaminada con fuel que fueron recogidas por el Concello en las tres playas de Teis cerradas al baño. Así lo indicó ayer el portavoz socialista Carlos López Font, quien reprochó a la Xunta que solo ahora se interese por un vertido que comenzó hace diez días. «La primera noticia que tenemos en diez días del conselleiro es para preguntarnos dónde han ido los residuos y qué se hizo con la recogida», critica Font, quien insiste en que no vio a pie de playa al responsable del medio ambiente gallego.

El Concello insistió en que el tratamiento corresponde a dos empresas de limpieza que están autorizadas para estas gestiones. Ignora en qué lugar están las toneladas de residuos pero considera que siguen el cauce normal, pues primero las firmas de recogida deben hacer una selección del material contaminado.

El portavoz municipal también hizo referencia a Obama y la contaminación en el golfo de México. «Sepa usted que hay alguien [en referencia a la Xunta] que actúa peor que en la situación del vertido de fuel en su país».

El concejal reiteró la falta de coordinación entre la consellería y el Concello, un escenario distinto al de hace año y medio, cuando ocurrió la explosión en una nave química de O Gorxal. «El conselleiro y el alcalde estuvieron en el río Lagares, en Samil y en otros tramos contaminados», recordó. Este dijo que un «amigo» le había recordado que la presencia de buzos blancos empapados de chapapote le recordaba las «imágenes nefastas» vividas durante el Prestige.

La Xunta no comunicó ayer nuevas noticias sobre las playas, cerradas a la espera de los análisis de Sanidade del agua.