«En 'Willy Fog' los hijos miran incrédulos a sus padres»

B.R. Sotelino VIGO/LA VOZ.

VIGO

El creador de míticas series presenta en Vigo la versión del musical reducida y prepara otro que estrenará en Navidad

09 jun 2010 . Actualizado a las 11:45 h.

El mallorquín Claudio Biern Boyd es productor, guionista y director de series animadas, y fundador de la empresa BRB Internacional. Boyd es el creador y productor ejecutivo de míticas series españolas como D'Artacan y los tres mosqueperros , La vuelta al mundo de Willy Fog o David el Gnomo , y actualmente aún está al frente de su compañía. Biern Boyd inauguró ayer con su presencia el aniversario del centro comercial Gran Vía de Vigo, ya que el musical La vuelta al mundo de Willy Fog , que también produce él, es el tema principal de la actividad estrella que va a llevar a cabo la superficie comercial en su cuarto aniversario, el 18 de junio, con un espectáculo que contará con tres pases.

-¿Cómo es esta versión del musical que se verá en Vigo?

-Hacemos una versión para centros comerciales que resume sus principales números musicales. El musical lo estrenamos en Madrid en octubre del 2008 y estuvo seis meses en cartel. Ahora está recorriendo prácticamente toda España con un éxito tremendo, y lo más curioso es que está teniendo más éxito entre los padres que entre los niños. No te lo puedes imaginar. Los padres terminan poniéndose en pie mientras los niños los miran con incredulidad. Muchos, al finalizar, nos vienen a contar la emoción que han sentido porque les recuerda a aquellos sábados por la tarde en Televisión Española, que era el día en que se pasaban series como Willy Fog.

-¿Y está preparando algún nuevo espectáculo?

-Pues, sí. Estas Navidades vamos a estrenar otro musical que es un resumen de todas las series que hicimos en el pasado. Y se va a llamar Sábado tres y media , en referencia al día y la hora en que se pasaban en TVE.

-Tiene muchos hijos «animados». ¿Alguna preferencia por alguno?

-Pregunta improcedente. A todos los hijos se les quiere por igual, pero en este momento me quedo con el último: el largometraje El oso Bernie .

-¿Está trabajando en alguna serie nueva de animación?

-Sí. Y es una excelente noticia porque se trata de una idea nuestra que Disney coproduce con nosotros: Suckers , protagonizada por los muñecos que se suelen colocar en la parte posterior de los coches, que en este caso tendrán vida propia.

-¿Qué piensa cuando le definen como el Walt Disney español?

-Siempre contesto que él está muerto y yo vivo, aunque siento una gran admiración por él.

-¿Pero no estaba criogenizado?

-Eso dicen, pero yo espero no molestar tanto. Cuando me muera, que repartan mis cenizas por ahí.

-¿Hay alguna serie ajena de la que sienta envidia?

-La única que envidio y admiro es Los Simpson . Me encanta y me parece increíble el éxito que tiene aquí porque sus personajes y sus referencias son tan americanas que no entiendo cómo cala tan profundamente entre mayores y pequeños.

-¿No ha pensado rehacer alguna de sus series míticas con una versión para este siglo?

-Es la primera vez que me lo preguntan y lo cierto es que sí lo he pensado. Estamos dándole vueltas al proyecto para hacer una de nuestras series con los procedimientos técnicos actuales, pero no voy a decir cuál es, que da mala suerte.

-¿Y a «David, el gnomo», que cumple 25 años, no le van a organizar el aniversario?

-Sí. Estamos preparando una programación especial con TVE para sus bodas de plata, pero tengo que decir que hay un error. David el gnomo no cumple 25 años, cumplió 400 hace 25 años.

-¿Por qué ya no hay series que marquen generaciones como antes?

-Porque los canales temáticos tienen sus propios productos que vender y es muy difícil competir con el Tío Sam.