La UPG y Máis Galiza se disputarán el cabeza de cartel en Santiago y Ourense

Mario Beramendi Álvarez
Mario Beramendi SANTIAGO/LA VOZ.

VIGO

08 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El BNG encara la recta final del proceso de elección de candidatos para las municipales con el cabeza de cartel decidido en cuatro de las siete ciudades, donde los afiliados votarán una única lista en las asambleas. Se trata de Lugo, Ferrol, Pontevedra y Vigo. En las tres primeras los números uno pertenecen a la UPG (Antón Bao, Xoán Xosé Pita y Miguel Anxo Fernández Lores), el partido mayoritario en el Bloque, mientras que en la cuarta pertenece a Máis Galiza. Santiago Domínguez repetirá como candidato después de aceptar como número dos de la lista a Iolanda Veloso, de la UPG.

Tras este acuerdo, fraguado después de semanas de tensión que hicieron presagiar que habría dos listas, la incógnita se sitúa ahora en Santiago y en Ourense, donde las dos fuerzas principales del BNG no han llegado a un consenso.

La pugna en Compostela se produce después de que fracasara la alternativa de Alba Nogueira, que avalaban tanto la UPG como Máis Galiza y el Encontro Irmandiño (EI). La que fue posible candidata durante semanas ha preferido continuar centrada en su carrera de profesora de Derecho Administrativo en la Universidade de Santiago. Finalmente, la UPG se ha decantado por Rubén Cela en detrimento de Socorro García, que ayer anunció su intención de no ir en la lista en el 2011. El ex director xeral de Xuventude se enfrentará a Xoán Carlos Bascuas, el elegido por Máis Galiza para liderar su candidatura. Ambos comparten experiencia en la gestión política -Bascuas fue delegado de Vivenda en A Coruña con Táboas-, juventud y cumplen el objetivo de renovación que persigue el BNG local para evitar una caída que podría poner en peligro el pacto con el socialista Bugallo.

Mayor igualdad

La actual relación de fuerzas en la asamblea compostelana hace pensar que será Rubén Cela el ganador, aunque Máis Galiza podría obtener un buen resultado. De eso depende su capacidad para colocar algunos nombres en una lista definitiva, que la UPG estaría dispuesta a consensuar una vez ganado el cabeza de cartel. En Ourense también habrá un pulso entre las dos principales fuerzas. El partido de Francisco Rodríguez avalaba en principio a Xosé Carballido, de la corriente rival, pero Máis Galiza quería como número uno a Andrés García, actual teniente de alcalde. Ante la falta de acuerdo habrá dos listas enfrentadas en la asamblea que tendrá lugar el próximo sábado. La UPG presentará una candidatura propia encabezada por la independiente Isabel Pérez -actual concejala de Cultura- y por Fernando Varela. La de Máis Galiza estará liderada por Andrés García, Ana Garza y Xosé Carballido. La correlación de fuerzas hace presagiar una votación muy disputada, donde no está claro que la UPG venza. De los resultados dependerá la capacidad de cada sector para colocar a sus nombres en puestos clave.