La Fiscalía ve responsable a la Xunta del presunto maltrato a niños tutelados de Ourense

Marta Vázquez Fernández
M. Vázquez OURENSE/LA VOZ.

VIGO

04 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los presuntos malos tratos a niños menores que estaban acogidos en una casa tutelada de Ourense podrían acarrear, de probarse, penas de hasta tres años de prisión para el director del piso y dos educadoras. Es lo que solicita el fiscal en su escrito de acusación, en el que también dirige su mirada hacia la Xunta, a la que considera responsable civil subsidiaria de los daños presuntamente sufridos por los denunciantes.

Según el ministerio público, el piso en el que presuntamente se registraron los incidentes estaba gestionado por la entidad Hogares y Apoyo al Menor Lar, que dependía de la Xunta y, en concreto, de la Vicepresidencia da Igualdade e o Benestar, gestionada entonces por el BNG.

Los hechos habrían ocurrido en el verano del 2008. Según la acusación, las imputadas Noemí B.?D. y Vanesa F.?V. trabajaban como educadoras en una casa de acogida de Ourense con varios menores tutelados por la Xunta, «sobre los que practicaban indistinta y reiteradamente una serie de castigos vejatorios y degradantes cuando se portaban mal, en especial sobre los pequeños de siete años».

En este contexto se habrían producido lamentables episodios como represalia, por ejemplo, a que tres niñas se orinasen en la cama. «Cuando se orinaban las hacían comer cebolla, en el desayuno o en la merienda, y las obligaban a ponerse las bragas sucias en la cabeza deambulando de esta forma por la casa e incluso llegando a comer en alguna ocasión de esta forma». Otros castigos consistían, según el fiscal, en obligar a las niñas a estar todo el día en ropa interior, dejarlas en el balcón mientras llovía y obligar a una de ellas a ingerir su propio vómito.