Las flores del mundo recalan en Ponteareas

L.Míguez redac.vigo@lavoz.es

VIGO

03 jun 2010 . Actualizado a las 15:44 h.

Ya huele a flores. Los preparativos para el Corpus empiezan con la cuenta atrás en Ponteareas, que celebra su edición más internacional. Prueba de ello son las 18 delegaciones de todas partes del mundo que se han dado cita en el municipio con motivo del tercer Congreso de Arte Efímero. Artistas de Portugal, México, Guatemala, China, Italia, Alemania o Japón se encuentran ya en el concello para dar cuenta de sus trucos y técnicas para convertir el asfalto en un cuadro digno de museo. Aunque algunas comitivas todavía luchan por los aeropuertos, como la de Tíbet y Kalsdorf, ayer arrancó la primera sesión del evento. Los responsables de las ponencias fueron el representante de El Pampillo de Castropol, en Asturias, Ovidio Vila Pernas , el de Monçao, Portugal, Augusto Oliveira y el de Arucas, Canarias, con Luis Socorro González, entre otros. Todos ellos son conocedores de la larga tradición del municipio, de más de 150 años, y que ayer explicó Rafael Sánchez Bargiela . «Nosotros solo llevamos cuatro décadas, nos queda mucho por aprender», aseguraron los vecinos lusos. Las ponencias continuarán hoy, después de una tarde de turismo por la comarca que incluyó una visita al castillo de Vilasobroso, al Castro de Troña y al concello de Mondariz Balneario. La apuesta porque los visitantes conozcan los encantos de la zona continúa hoy, con una excursión a las Islas Cíes y Baiona.

«Estamos muy felices de estar aquí, nuestra ponencia busca que el arte del alfombrismo sea declarado Patrimonio Inmaterial por la Unesco». Así de convencido y entusiasmado estaba Efrén Chacón, uno de los visitantes de la delegación de México, que representa a la región de Huamantla-Txcala. Esta zona cuenta con una tradición en el arte floral de más de cien años y fue el primer país que acogió el congreso internacional. «En nuestro caso la celebración está dedicada a la Virgen de la Caridad. Nuestra zona es un referente estatal porque alfombramos hasta 60.000 metros cuadrados», recordaron los mexicanos. Como en todo, cada maestrillo tiene su librillo. Ellos utilizan semillas y arenas en las grecas que adornan las partes centrales y luego pétalos y otros elementos naturales en el interior. Todo un trabajo de artesanía del que darán muestras el próximo sábado, en un ejemplo de fusión y mestizaje.

La costumbre de colorear el asfalto de naturaleza no es solo latina. En el caso de Kobe, en Japón, comenzó hace diez años tras un terremoto. «No tiene un sentido religioso, se inició porque la gente de la zona estaba muy triste y hoy miles de niños esperan la llegada de esta fiesta», recordó Takako Asaki , una de las participantes de la delegación nipona. Las calles se cierran al tráfico para que, durante tres días, todos puedan apreciar las obras. En su elaboración participan cerca de mil personas, que utilizan arenas o granos de café combinados con muchos tulipanes. Para su estreno en tierras gallegas utilizarán como referente La historia de Genji , conocida como la novela más antigua del mundo. «Invitamos a todos a venir a Kobe, que es muy parecido a Galicia, allí tenemos también muy buena ternera, mar y muchos paisajes de montaña», recordó Takeshi Yamamoto , responsable de la oficina de Turismo de Kobe. Al mismo tiempo expresaron su agradecimiento a la corporación municipal, representada por Salvador González Solla y Andrés Sampedro , por la invitación.