La Xunta quiere reducir costes con un metro ligero en superficie en Vigo

David Suárez Alonso
D. Suárez VIGO

VIGO

La administración autonómica saca a licitación mañana el nuevo estudio que pretende tener listo a finales del 2012.

25 may 2010 . Actualizado a las 18:41 h.

En superficie e integrado en el transporte metropolitano. Así se pueden resumir las principales novedades que plantea la Xunta para sacar mañana a licitación un nuevo estudio de viabilidad sobre la implantación de un sistema de metro ligero en Vigo. Será un estudio más detallado que el del bipartito, según el director Xeral de Mobilidade Miguel Rodríguez Burgarín, que se culminará en un plazo de 30 meses con un anteproyecto y una propuesta de contratación.

El responsable de movilidad de la Xunta ha explicado hoy los motivos por los que se ha tomado la decisión de rechazar el proyecto del bipartito. Según Burgarín el proyecto impulsado en 2006 proponía un metro ligero que transitaba principalmente en túnel lo que elevaba los costes de construcción ya que el diseño del trazado no permitía usar tuneladoras. Además, cree que las rampas y los radios previstos en el proyecto supondrían problemas a mayores de mantenimiento y un coste extra ya que se tendrían que usar vehículos con todos los ejes motorizados.

La Xunta considera que el proyecto no era viable y estaba incompleto. Por eso, se ha elaborado un nuevo pliego de condiciones para realizar un estudio en tres fases que será más detallado e incluirá anteproyecto y el estudio de las posibles formulas para adjudicar su construcción y explotación. Entre las bases que dará la administración para la elaboración de este estudio están que el trazado del metro ligero sea esencialmente en superficie aunque no se descarta que determinados tramos tengan que ir soterrados.

Otro de las novedades que plantea la Xunta es que se valore la posibilidad de aprovechar la infraestructura ferroviaria actual para extender los servicios del metro ligero a la periferia y a municipios colindantes. Un tren-tranvía que podría usar la vías del tren entre Vigo y Redondela, por ejemplo, y que podría contribuir a la integración del metro ligero en el sistema de transporte metropolitano. En este sentido, el estudio analizará las posibilidades de intermodalidad del servicio y las opciones para conectarlo con la red de autobuses urbanos, el transporte de ría y el tren.

El nuevo estudio de viabilidad saldrá mañana a licitación con un coste etsimado de 500.000 euros. Se hará de forma simultanea con llos estudios de viabilidad del mismo sistema en A Coruña y Santiago y la Xunta se plantea establecer unas mismas características técnicas para reducir costes por la compra del mismo tipo de vías o vehículos para lñas tres ciudadaes, aunque cada red tenga su propia imagen de marca y concesionaria. El estudio de viabilidad debería estar listo a finales del 2012 y el gobierno autonómico tendrá que tomar entonces la decisión de si lleva a cabo el proyecto.