«Nos vinimos a Vigo para crecer musicalmente»

David Suárez Alonso
David Suárez VIGO / LAVOZ

VIGO

El dúo fue de los favoritos del público en un concurso nacional de nuevos talentos

04 jun 2010 . Actualizado a las 12:42 h.

Natalia Arenas (Nalia) y Oscar López (Gofresh) son de Ferrol pero llevan dos años en Vigo y ya están plenamente integrados en la escena local. Llevaban coqueteando con la música desde que eran menores de edad pero en 2007 dieron el paso definitivo y crearon Nongratos, un dúo que se mueve en el campo de la electrónica con influencias del new wave de los 80, el hip-hop e incluso el pop.

Se vinieron a Vigo hace dos años con la intención de crecer musicalmente. Conocían mucha gente que hacía música aquí y les apetecía probar suerte en una ciudad más grande. «Nuestra intención tampoco es quedarnos aquí toda la vida», explica Óscar, porque pretenden que su música llegue a la escena nacional. Aprovechando que ahora están los dos en el paro, Nalia y Gofresh están tratando de darle un nuevo empujón a su faceta musical. Con esta intención presentaron al concurso Levi's Unfamous Music Awards su single Nada d' nada, que quedó entre los diez favoritos del público, con más de 1.300 votos. El jurado tenía que elegir entre los más votados al noveno finalista que optaría a actuar con Sunday Drivers y Delafé y Las Flores Azules y no escogió a Nongratos. Aún así, no se pueden quejar del apoyo recibido ya que se habían presentado al certamen más de setecientas bandas de todo el país.

«No nos gustan las etiquetas. Hacemos música y bebemos de muchos y muy diferentes estilos musicales», apunta el dúo. Hay quien ve en ellos un cierto estilo francés o un parecido con la banda viguesa de los 80 Aerolíneas Federales pero ellos defienden que cada uno de sus temas es un mundo. Nalia compone las letras y Oscar se encarga de darle forme musical, con teclados y sintetizadores.

Ciudad muerta

La ciudad está muerta es el título de su último trabajo. No se refieren ni a Vigo ni a su Ferrol natal. Bautizaron así el álbum por una canción en la que hablan de esa sensación general de que las calles están vacías los domingos mientras todo el mundo duerme. El disco está compuesto todo por temas propios ya que después de colaborar con artistas como Dj Gary, Mapa, Sr. Zambrana o Luis Anvaje querían tener algo que fuese completamente suyo. El resultado son seis temas, todos en castellano, que se pueden descargar gratuitamente en su web (www.nongratos.com). «No nos quejamos, las descargas no van nada mal. Lleva colgado seis meses y ya llevamos cerca de tres mil», apunta Nalia.

Desde finales del 2009 están haciendo conciertos en toda Galicia para presentar los temas de este disco. Para darle más fuerza a los directos han incorporado un segundo teclado y, por eso, desde hace un mes les acompaña en el escenario Xphynxcat. «Si tuviese ocho manos no le llamaríamos», bromea Oscar, aunque reconoce que la intención del grupo es seguir creciendo para hacer una banda más instrumental y depender menos del ordenador. «No queda muy bien en escena y además para dar conciertos de más de veinte minutos puede llegar a ser incluso un poco monótono».

Tienen cerradas ya varias fechas para los próximos meses pero hay una cita que les haría especial ilusión y no da llegado. Llevan tres años sin tocar en Ferrol y les gustaría volver para mostrar cómo han evolucionado en este tiempo. Con Nongratos parece que una vez más se cumple aquella máxima de que cuesta ser profeta en tu tierra.