La nube volcánica cancela un millar de vuelos con visitantes de Navalia

M. Sío Dopeso / Luis C. Saavedra VIGO/LA VOZ.

VIGO

Las delegaciones de Belfast y Ámsterdam anularon sus reservas ante la imposibilidad de llegar a la inauguración

18 may 2010 . Actualizado a las 11:17 h.

La nube de ceniza volcánica dejó en tierra a varias delegaciones de visitantes que tenían previsto llegar ayer a Vigo para asistir a la Feria de la Industria Naval, Navalia, que hoy abre sus puertas en Vigo.

La cancelación de 1.000 vuelos en el espacio aéreo europeo, a causa de las restricciones impuesta por la agencia Eurocontrol, afectó en concreto a grupos de visitantes procedentes de Belfast y Ámsterdam que, a mediodía de ayer, anulaban sus reservas en varios hoteles de Vigo; mientras otros grupos de afectados posponían su llegada a Vigo para esta tarde, a la espera de que se resuelva el caos aéreo provocado por 28 anulaciones con destino a Madrid-Barajas (12 programados con Holanda; 2 con Irlanda y 14 con Reino Unido).

Pese a las restricciones, que continuaron hasta las 20.00 horas de ayer tarde en un sector del espacio aéreo de Irlanda y con limitaciones en Islandia, Dinamarca y el espacio oceánico de Swanwick, la organización de Navalia mantenía ayer su previsión de alcanzar en esta edición la cifra de 30.000 visitantes, procedentes de 75 países.

Las mismas fuentes se mostraban confiadas en que las restricciones aéreas no afecten durante los tres días que durará la feria profesional, la llegada de las delegaciones procedentes de Noruega, un país considerado vital para la industria naval gallega, por el volumen de negocio que han generado sus pedidos en los últimos 5 años.

La feria internacional tiene unas expectativas de cifra de negocio que alcanzan los 7.000 millones de euros. El certamen, que llega a su tercera edición (la primera fue en el año 2006), se desarrollará en un momento que el sector no duda en califica de «cambio de ciclo», por cuanto se mueve entre una caída de pedidos y un posible repunte de contratos de buques off-shore (destinados a la industria de extracción de petróleo) provocado por el aumento del precio del barril de Brent.

Fuentes de Navalia han confirmado que, en el transcurso de los tres días de celebración de la feria están programados 800 encuentros comerciales entre empresas gallegas (astilleros y proveedores del metal) y delegaciones extranjeras.

Los expositores de la feria ocupan prácticamente los 30.000 metros cuadrados previstos en el Instituto Ferial de Vigo, una cifra que supone la visita de casi 750 firmas representadas.