El PP renovará sus candidatos en nueve concellos del área de Vigo

L.Míguez VIGO/LA VOZ.

VIGO

Jubilaciones y reagrupaciones con independientes, motivo de las nuevas caras para el 2011

14 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Renovarse o morir, cuenta el dicho. Y parece que es cierto, aunque en cuestión de política los haya que se nieguen a reconocerlo. Como en los demás partidos, en las filas populares ocurre los mismo, de modo que los vecinos se enfrentarán el próximo año a candidatos que conocen desde antes de la democracia, como ocurre en Salvaterra con Arturo Grandal o en Covelo con José Costa. Sin embargo, parece que estos casos van a ser la excepción, puesto que la renovación en los primeros puestos de la lista afecta a un tercio de los ayuntamientos del área de influencia de Vigo.

Los vecinos de al menos nueve municipios tendrán un nombre nuevo al lado del recuadro en los próximos comicios. En algunos casos, ya se lo pueden ir pensando porque está ya confirmado su nombramiento, como el de Javier Bas en Redondela o Santiago Rodríguez en Salceda, dos novedades que acceden a sus concellos desde la dura oposición.

A esta lista podrían también sumarse los vecinos de Tomiño, donde fuentes populares sitúan al actual jefe territorial de Educación como candidato. De confirmarse, César Pérez Ares tendría que hacer frente al gobierno nacionalista actual.

Las incógnitas

Pese a estos casos, lo cierto es que en las filas del PP quedan varias incógnitas importantes por resolver. Y a poco más de un año para la cita con las urnas parece complicado lanzar a un candidato. En el caso de A Cañiza, la sustitución del incombustible César Mera, que lleva décadas en el cargo, llegará de fuera de la actual lista del grupo popular. El regidor ya anunció en el pasado que se retirará. De hecho en los últimos comicios su carta a los vecinos daba por terminada su carrera política al acabar esta legislatura. Esa intención de retirarse también saltó en Mondariz Balneario, donde José Antonio Lorenzo ostenta el cargo desde hace años. Sin embargo, parece que la agrupación política continúa contando con su tesón por el pequeño concello y sus revalidadas mayorías absolutas entre los cerca de 800 vecinos que allí residen.

Otra de las retiradas que suena con fuerza es la de Antonio Fernández Rocha, el actual regidor de Tui. Para este todavía no existe un sustituto, aunque el tiempo para preparar la campaña apremia.Por voluntad propia o del partido, el nuevo candidato de Arbo también será distinto. Pese a no llevar en el cargo tanto como sus compañeros de comarca, Manuel Rivera no peleará por estar al frente del municipio. En su lugar figurará el del ya conocido teniente de alcalde Horacio Gil. Este cambio podría estar vinculado a los raspados resultados obtenidos en las últimas elecciones. El nombramiento en Ponteareas también está relacionado con los votos del 2007. Entonces necesitaron del apoyo de UCPA, de Nava Castro, para llegar al poder. El pacto incluía la fusión de los dos grupos para la siguiente legislatura, pero la oposición de los de Pepe Castro al actual alcalde, Salvador González Solla, parece que lo desbancará.