Indurain, Pino y Pereiro rinden homenaje al ciclismo en Ponteareas

L.Míguez PONTEAREAS/LA VOZ.

VIGO

09 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Inauguración mojada en Ponteareas. Doble chaparrón: por una parte el meteorológico y por otra, el vecinal, ya que más de un centenar de personas protestaron por los problemas del colegio Fermín Bouza Brey aprovechando la visita de deportistas de élite para inaugurar el monumento al ciclismo.

La comitiva, compuesta por el alcalde de Ponteareas, Salvador González Solla, el pentacampeón del Tour Miguel Indurain y el secretario general de Deportes de la Xunta, José Ramón Lete Lasa, entre otros, apuró paso y redujo al mínimo el acto en el exterior.

El monumento, terminado ya hace tiempo, rinde homenaje al mundo del ciclismo desde una de las rotondas de la carretera N-120 a su paso por el casco urbano del municipio.

Lete Lasa destacó la villa como «lugar de referencia» para este deporte, recordando que desde allí «saíron algúns dos grandes campións que Galicia ten dado ao ciclismo, vencedores de Voltas a España, protagonistas de fazañas que nos emocionaron no seu día e que nos seguen a emocionar só con recordalas».

Por su parte, el edil de Deportes, Alberto Novoa, recordó que el monumento era un homenaje a personas como los hermanos Rodríguez, Álvaro Pino, Xosé Teixeira, Suso Rodríguez Carballido, Isidro Araújo o Genaro Prego, entre otros. Para hablar de su labor, los actos incluyeron la presentación del club ciclista. Posteriormente, se realizó una charla en el salón de plenos del Concello en la que participaron, entre otros, Miguel Indurain, Álvaro Pino, Marcos Serrano, Oscar Pereiro y familiares de otros deportistas.

El segundo chaparrón que tuvo que aguantar el gobierno local en la tarde de ayer fue el de realizar el acto con «decoración incluida». Más de un centenar de padres y vecinos afectados por las deficiencias del colegio Fermín Bouza Brey se acercaron hasta la carretera para protestar por los problemas de masificación y falta de mantenimiento del centro. Los implicados portaban pancartas con fotos denunciando la situación, aunque no interfirieron en el desarrollo del acto. Su reivindicación está a la espera de que exista presupuesto en la Xunta de Galicia, ya que las obras de ampliación y remodelación han sido ya comprometidas esta semana por el jefe territorial de Educación, César Pérez Ares. Sus reivindicaciones son apoyadas por los grupos de la oposición, entre ellos el BNG, que ayer envió un comunicado criticando al grupo popular «pola súa pasividade, incapacidade e falla de compromiso co ensino público». El grupo anunció que llevará esta problemática al pleno del mes de mayo y recordó que la solución pasa por construir un nuevo centro.